Liberan en Afganistán a 20 prisioneras por delitos morales

Acceso a la justicia para las mujeres
   Por el Ramadán, indulto a acusadas de prostitución y adulterio
Liberan en Afganistán a 20 prisioneras por delitos morales
cimac | Nueva York.- 13/11/2002

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, indultó y liberó a 20 mujeres detenidas en una prisión de Kabul acusadas principalmente de prostitución y adulterio, en el marco del mes santo de Ramadán.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) explicó que las mujeres prisioneras fueron acusadas de los considerados en Afganistán como delitos morales, además de querellas por propiedades.

El relator especial de la ONU para los derechos humanos en Afganistán, Kamal Hussein, llamó este año la atención sobre la situación de las detenidas por violar los códigos sociales, dijo el vocero de la UNAMA, Manoel de Almeida e Silva.

"La situación de las mujeres es muy difícil", dijo De Almeida. "Con la falta de atención médica y de higiene, algunas celdas tienen ratas y ratones. Para las prisioneras con niños es aún más inquietante porque no hay instalaciones para cuidar a los niños".

Actualmente hay 35 mujeres en la prisión de Kabul, cuyas sentencias varían de 5 meses a 2 años. Una comisión compuesta por el Ministerio del Interior y la autoridad penitenciaria de Kabul también ha recomendado liberar a 13 prisioneras más.

La liberación de las 20 se programó para el sábado pasado, pero el Ministerio del Interior decidió de último momento investigar más los crímenes de una de ellas, lo que retrasó la salida del grupo hasta la mañana del domingo pasado.

"Naciones Unidas ha apoyado los esfuerzos de la autoridad de la transición para examinar la situación de derechos humanos de las prisioneras, y aplaude la esperada liberación del primer grupo", comentó más tarde De Almeida e Silva.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.