ESTADOS
Acceso a la justicia para las mujeres
   Defensa demuestra que tuvo un parto fortuito no atendido
Libertad de Dafne McPherson se decide hasta mañana
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/01/2019

Tras asegurar que el Juez de Distrito Judicial de San Juan del Río, Querétaro, Alejandro León Guerrero, cuenta con todas las evidencias médicas de que Dafne McPherson Veloz tuvo un parto fortuito y no se provocó un aborto para privar de la vida a su hija, esta mañana se esperaba que el juez diera su setencia, sin embargo éste pidió un plazo de 24 horas para determinar la situación de Dafne, como lo mandata el Código de Procedimientos penales, por lo que el fallo se conocerá hasta mañana. 

Luego de que la defensa de Dafne representada por la abogada del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (Gadh) Karla Micheel Salas Ramírez presentara el día de ayer las evidencias sobre la inocencia de Dafne en la audiencia, se logró comprobar que Dafne desconocía que estaba embarazada, que tuvo un parto fortuito y evidenciaron que los paramédicos no la auxiliaron de forma correcta a ella ni a su hija recién nacida, pues no tienen cédulas profesionales para atender urgencias médicas.

Ayer a las 9 de la mañana comenzó la reposición del juicio en contra de Dafne McPherson con el objetivo de aclarar si ella actuó de manera dolosa en contra de su hija recién nacida. Atendiendo a la resolución de un Tribunal Colegiado Federal, el cual determinó que no había pruebas suficientes de que Dafne asesinó a su hija, por lo que se tenía que volver a realizar el juicio.

El 17 de febrero de 2015 Dafne McPherson tuvo un parto fortuito en los baños de una tienda Liverpool donde trabajaba en Querétaro. La recién nacida falleció, por lo que Dafne fue acusada de cometer un aborto, pero por la avanzada gestación de la nacida, la Fiscalía de Justicia estatal cambió la acusación a homicidio. Dafne recibió una pena de 16 años de prisión por el “homicidio de su hija”.  

En esta audiencia la Fiscalía de Querétaro mantuvo la acusación hacía Dafne, presentó dos peritajes, uno médico y otro psicológico, alegando que es imposible que Dafne desconociera su embarazo, y que en realidad ella causó la muerte de su hija.

Por su parte, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos, quienes representan a Dafne McPherson aportaron dos peritajes, de un médico gineco obstetra y un psiquiatra. El primero describió la posibilidad de que una mujer no se percate de un embarazo como le ocurrió a Dafne. Presentaron su historial clínico para comprobar que ella acudió periódicamente al médico por situaciones de nauseas, dolores de cabeza e hinchazón de pies, pero ningún médico adjudicó los síntomas a un embarazo.

Con el otro peritaje demostraron que en el momento en que Dafne tuvo el parto fortuito en los baños de la tienda Liverpool, perdió mucha sangre por un desgarre perianal y perdió la conciencia, hechos que le impidieron actuar y salvaguardar la vida de la recién nacida.

Además, también expusieron al Juez que el personal de la tienda Liverpool no permitió el acceso de la Cruz Roja para socorrer a Dafne y a la recién nacida, en su lugar, admitió el servicio privado de las “Ambulancias Beyen”, quienes tardaron más de una hora en llevar a Dafne al hospital.

Según la investigación privada que también se presentó en la audiencia, los paramédicos de este servicio no tienen cédulas profesionales para atender emergencias médicas, así tampoco la enfermera de la tienda de Liverpool, la primera en auxiliar a Dafne.

Salas Ramírez relató a esta agencia otras de las negligencias médicas que se expusieron durante el juicio. Al narrar los primeros auxilios que dio uno de los paramédicos, éste expuso que dio de inmediato reanimación cardiopulmonar a la recién nacida, a lo que el médico gineco obstetra objetó que primero tenía que limpiar a la recién nacida que cayó en el inodoro y secarla, de lo contrario la reanimación directa la asfixiaría. Quien fue acusada de asfixiar a su hija fue Dafne, recordó la abogada. 

Con estas pruebas este martes la Fiscalía de Querétaro y el Grupo de Acción presentarán sus últimos alegatos ante el Juez, quien finalmente determinó no dictar la sentencia hoy, sino hasta mañana. La abogada Micheel Salas dijo que tienen confianza de que Dafne pueda regresar con su hija y su familia, y se ponga fin a la injusticia de los tres años en los que ha estado en la cárcel.

TV Cimac

Caso Dafne McPherson





19/HZM/LGL