Llama OIT a eliminar el trabajo infantil en minas y canteras

INFANCIA
   Viernes, 10 de junio Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
Llama OIT a eliminar el trabajo infantil en minas y canteras
Cimac | Ginebra.- 09/06/2005

Al conmemorar este 10 de junio el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a rescatar a alrededor de un millón de niños y niñas que trabajan en las minas y canteras a pequeña escala de todo el mundo, en un período de entre cinco y 10 años.

La nueva iniciativa impulsada por gobiernos, empleadores y trabajadores junto con la OIT será lanzada mediante un "llamado a la acción" emitido durante un acto especial este 10 de junio en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.

La eliminación del trabajo infantil en minas y canteras a pequeña escala busca beneficiar a niños entre cinco y 17 años que corren serios riesgos al trabajar en un sector donde enfrentan situaciones que ponen en peligro su integridad, señala hoy el organismo en un comunicado de prensa.

"Los niños que trabajan en minas y canteras arriesgando su salud, su seguridad, y también sus vidas, están en peligro y, por lo tanto, es necesario tomar medidas ahora", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia.

"Un millón de niños llevan una carga demasiado pesada para sus cuerpos y tienen responsabilidades demasiado grandes para su edad. Depende de nosotros, en conjunto, que podamos librarlos de este peso, y sacarlos de las minas y canteras para que puedan ir a la escuela", apunto Somavia.

La nueva iniciativa llama a gobiernos, a organizaciones de trabajadores y a empleadores relacionados con el sector minero, a unir fuerzas para ayudar a que las actividades en minas y canteras realizadas en áreas remotas, puedan convertirse en actividades económica y ambientalmente sostenibles, sin necesidad de recurrir a los niños como trabajadores.

Se espera que con ocasión del día mundial delegaciones tripartitas de al menos 14 países (Brasil, Burkina Faso, Colombia, Côte d'Ivoire, Ecuador, Filipinas, Ghana, Malí, Mongolia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Tanzania y Togo) presenten a la OIT un acuerdo escrito comprometiéndose a eliminar el trabajo infantil en minas y canteras a pequeña escala en un plazo específico.

Generalmente este tipo de operaciones de minería en las cuales hay niños involucrados son poco mecanizadas, no cuentan con las herramientas apropiadas y tienen medidas de seguridad deficientes cuando se trata de proteger a los trabajadores de cualquier edad.

El trabajo expone, tanto a los adultos como a los niños, al riesgo de muerte o heridas a causa del colapso de túneles, explosiones accidentales, caída de rocas, exposición a sustancias tóxicas como mercurio o plomo, y problemas de salud crónicos, como la silicosis.

Las condiciones malas y riesgosas, junto con una pesada carga de trabajo durante largas horas, contribuyen a generar un círculo vicioso que aumenta la probabilidad de sufrir accidentes y enfermedades, y en el caso de los niños y niñas los priva de oportunidades para transformarse en adultos saludables.

En diversas partes del mundo se han programado conmemoraciones del Día Mundial que se celebra el 12 de junio.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue establecido por la OIT en 2002 para resaltar la visibilidad de los esfuerzos que se realizan a nivel local e internacional para la eliminación del trabajo infantil, en especial cuando se trata de las peores formas de trabajo infantil.

2005/SJ