Llaman a eliminar discriminación hacia gente con vih/sida

SIDA
   Pide el GDF dejar ideas sobre víctimas y culpables
Llaman a eliminar discriminación hacia gente con vih/sida
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 29/11/2002

La coordinadora del Programa de Vih/Sida de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Carmen Soler Claudín, llamó hoy a "acabar con estigmatizaciones" en contra de las personas portadoras del virus o que ya han desarrollado la enfermedad.

La funcionaria sostuvo que si bien ha aumentado en los años recientes la población femenina que contrae el virus del vih/sida, "esto no significa un problema para horrorizarse" toda vez que ya se había previsto que la epidemia comenzaría a propagarse por la vía de las relaciones heterosexuales.

Soler Claudín fue entrevistada por cimacnoticias luego de su intervención en el ciclo de conferencias organizado por la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se conmemora el primero de diciembre.

La funcionaria explicó que en México, por cada seis hombres con el virus hay una mujer, mientras que en el Distrito Federal hay cinco hombres portadores por cada mujer. Apuntó que la diferencia "es muy importante" ya que en la década de los ochenta había más de 20 casos masculinos por uno femenino.

Afirmó que la discriminación hacia las mujeres portadoras del virus es menor en comparación con el sector de los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Eso se debe, sostuvo, a que las mujeres son consideradas por la sociedad como "víctimas inocentes" de la pandemia, mientras que los hombres que tienen relaciones homosexuales padecen "doble vulnerabilidad" por la enfermedad y por su distinta preferencia sexual.

"Los virus no discriminan, y es macabro que cuando hay una epidemia se trate de marcar a la gente que se infecta como inocente, y a la gente que infecta como culpable", lamentó.

Destacó que la Secretaría de Salud del Distrito Federal realiza un programa de prevención materno-infantil del vih/sida, con el que se pretende "empoderar" a las mujeres en materia de relaciones sexuales para que de ese modo puedan "aprender a negociar con sus parejas a tener una sexualidad libre de riesgos".







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.