Llaman a salvar a niñas, niños y mujeres iraquíes

    Exigen a la ONU sacarlos de Iraq
Llaman a salvar a niñas, niños y mujeres iraquíes
cimac | México, DF.- 19/03/2003

La organización mexicana Por el Desarrollo Integral de Niñas y Niños ¡Cuerpo, mente y alma!, hizo hoy un llamado a la población a exigir a Naciones Unidas (ONU) y a los gobiernos del mundo hagan gestiones para salvar a las niñas y niños iraquíes de los bombardeos estadounidenses.

En un comunicado enviado a la redacción de cimacnoticias, la organización mexicana pide se envíen cartas a la ONU y al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para exigirles gestionar ante con el presidente de Iraq, Sadam Hussein, la salida de los menores junto con sus madres que deseen salir del país antes de que Estados Unidos comience el ataque.

También pidieron que la población exija el establecimiento de albergues para salvaguardar la vida de los menores de 16 años y sus madres en la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en los países miembros de la ONU, en el Vaticano y que los costos sean cubiertos en su totalidad por el presidente estadounidense George Bush.

Para más información dirigirse a dinn_ac@hotmail.com dinn_ac@yahoo.com.mx o abgrundell@yahoo.com.mx

MORTALIDAD INFANTIL Y FALTA DE AGUA

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de los 24.5 millones de habitantes de Iraq, la mitad son niñas y niños y algunos mueren antes de cumplir los cinco años a causa de la desnutrición.

El organismo indica que la desnutrición infantil se acentuó después de la guerra del Golfo en 1991, cuando fue destruida la infraestructura de Iraq y en gran parte debido a las sanciones internacionales que han mermado el poder adquisitivo de la mayoría de las familias, además del mal uso de los recursos.

Ante ello, las familias y en especial las mujeres, se ven limitadas en el acceso a alimentos como la carne, frutas, verduras y otras fuentes de proteínas y hierro, lo que provoca un bajo peso en los bebés cuando nacen. En Iraq, el 60 por ciento de las mujeres no consume hierro.

Además los servicios básicos y de salud escasean, como el acceso al agua potable, situación que contribuye a los decesos de menores pues beben agua contaminada.

Según la organización Intermón Oxfam, que junto con Cáritas visitó recientemente distintas zonas de Iraq, la mortalidad infantil aumentó en los 10 años anteriores hasta en un 160 por ciento. 13 de cada 100 niños mueren antes de cumplir los cinco años a causa de diarreas e infecciones respiratorias provocadas por malnutrición y consumo de agua contaminada, el 60 por ciento depende de las raciones alimenticias y carece de atención médica básica.

Esto, debido a que la principal fuente de agua, que es el río Tigris, recibe a diario medio millón te toneladas de residuos tóxicos.

En Iraq, según el estudio de Oxfam, la mitad de las plantas de tratamiento de aguas están averiadas y de las que funcionan el 25 por ciento está por debajo de los estándares medioambientales.

El agua canalizada llega a la mayoría de los hogares urbanos pero el 65 por ciento no está tratada pues el sistema depende del suministro eléctrico, el cual fue destruido durante la guerra del Golfo Pérsico en 1991.

LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.