Logra Cuba la menor tasa de muertes infantiles de Latinoamérica

   Guatemala presenta el mayor índice de mortalidad
Logra Cuba la menor tasa de muertes infantiles de Latinoamérica
cimac | La Habana.- 16/01/2003

Cuba se colocó como el país latinoamericano con el más baja tasa de mortalidad infantil, al registrar 6.5 decesos por cada mil nacimientos, informó el diario cubano Granma.

La cifra es una de las tres más bajas registradas por el país caribeño, sólo superada por el 6.4 logrado en 1999 y el 6.2 del año 2001, agregó el reporte.

La Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública informó que las provincias con más baja mortalidad el año pasado fueron Villa Clara, 4.5; Cienfuegos, 4.7; Las Tunas, 5.2; Matanzas, 5.4 y Sancti Spíritus con 5.9 por ciento.

La institución reportó que el año pasado aumentó el numero de nacimientos en dos mil 546 respecto al 2001 para llegar a un total de 141 mil 110, con 991 defunciones. Más de 99 por ciento de los partos tuvieron lugar en las maternidades.

La mortalidad infantil, que incluye todas las defunciones en menores de un año en la población de nacidos vivos durante 12 meses, es un indicador internacional que mide el estado de salud de la población, definido adicionalmente por la esperanza de vida al nacer, que en Cuba sobrepasa los 75 años.

Los programas de atención a las mujeres cubanas y sus hijos incluyen en promedio 12 consultas durante el embarazo si no hay riesgo. El número de consultas aumenta si la madre padece de diabetes, hipertensión, asma, cardiopatías o enfermedades de la tiroides.

También si presentan una afección aguda vaginal con peligros para el embarazo, o riesgo social como el embarazo en la adolescencia, madres solteras o mujeres que vivan en un medio disfuncional.

Entre las 22 y 24 semanas a todas las gestantes se les realiza un ultrasonido para el diagnóstico prenatal de anomalías congénitas, una prueba para la detección de afecciones del sistema nervioso central, y el diagnóstico prenatal para conocer si las mujeres son portadoras de hepatitis B.

Los niños son sometidos a exámenes de sangre de cordón umbilical para diagnosticar hipotiroidismo congénito (una alteración de la glándula tiroides que de no tratarse a tiempo conduce al cretinismo).

En los primeros 15 días del nacimiento se les practica la prueba de fenilcetonuria, para descartar enfermedades del metabolismo que puedan conducir también al retraso mental.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, el país latinoamericano con más alto índice de mortalidad infantil es Guatemala, con 36.5 por cada mil nacimientos, seguido por Nicaragua, con 35; Perú, con 33; Brasil, con 31.8, República Dominicana con 30.5.

Otros países con altos índices de mortalidad infantil son Ecuador, con 30 y México, con 24.9.

MEL/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.