A pesar de ser las más pobres, las escuelas indígenas integrantes del Programa de Escuelas de Calidad (PEC) tienen mayor participación social que el resto de los planteles que forman parte de éste, aseguró hoy el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Medardo Tapia Uribe.
Al presentar los resultados del estudio El Rezago Educativo de Escuelas Indígenas en México, que forma parte de la Evaluación Nacional del PEC, Tapia Uribe informó que «las escuelas interculturales bilingües se encuentran en condiciones muy rezagadas, a pesar de su tradición y la riqueza de su lengua, su cultura paradójicamente ha sido considerada una desventaja».
En entrevista para Cimacnoticias, el investigador afirmó que este estudio se hizo con base en una muestra de 105 escuelas indígenas de 17 entidades del país que participan en el PEC, en las que se examinaron tres procesos: prácticas pedagógicas, gestión escolar y participación social, dentro del contexto social, económico y familiar.
Asimismo, indicó que «la participación social podría ser un elemento muy importante para enfrentar los problemas tan complejos de rezago de calidad educativa, sin embargo, los directivos y los maestros no tienen una concepción de la participación social que les permitiera efectivamente tomar en cuenta a los padres de familia como protagonistas del proceso pedagógico».
Mencionó que el mayor reto es lograr que las prácticas y los elementos culturales de los pueblos indígenas formen parte de las prácticas pedagógicas, para que los mecanismos de enseñanza-aprendizaje sean situados culturalmente, y que los niños y sus familias se adueñen de ellos para enfrentar el rezago académico y mejorar su calidad.
La investigación de Medardo Tapia fue presentada en el marco del Primer Simposio Binacional de Investigadores de la Educación, convocado por la Fundación Solidaridad Mexicano Americana (FSMA) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que se lleva a cabo los días 12 y 13 de marzo en las instalaciones de esta casa de estudios.
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