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Los deportes no tienen género

Por la Redacción

El deporte sigue siendo terreno vedado para niñas y adolescentes. Una experta británica en educación física y género explica por qué es una falacia decir que a las mujeres no les interesa ponerse en movimiento.

Anne Flintof es una rara conjugación. Investigadora, docente, y teórica sobre temas de género y educación física, es a la vez una gran deportista que ha competido en disciplinas tan disímiles como el cricket, el hockey o el squash. El golf es su pasión, pero la discriminación por género en ese deporte la ha alejado de las competencias. Tal vez es ése el punto de unión entre sus dos máximos intereses. Anne, profesora de la Universidad de Leeds, Gran Bretaña, habló de lo que más sabe: cómo la educación física en las niñas está condicionada desde la cultura familiar y escolar.

Flintof estuvo en Buenos Aires para participar en las Jornadas Cuerpo y Cultura, llevadas a cabo por la Universidad de Buenos Aires (UBA) con apoyo del British Council. Desde hace años, la UBA intenta desarrollar este incipiente campo del deporte y la educación física. Cosa rara ésta también, la de entreverar el deporte y las ciencias sociales.

Entre los avances que se han hecho en este campo, la Universidad plantea: «una definición de cuerpo no reductible exclusivamente a las ciencias biológicas; una definición amplia de cultura física que supere las gimnasias y los deportes tradicionales, y la necesidad de dar cabida a los cuerpos de todos y todas, por lo cual aquello que se define como cultura física debe contemplar actividades para sujetos diversos en contextos diversos, incluyendo a todos sectores sociales». La presencia de Flintof para hablar de las mujeres y el deporte es parte de esas nuevas reglas.

-Usted es investigadora y practica varios deportes, ¿cómo conjuga estos aspectos?

-Como a muchos investigadores, me gusta preguntar sobre cosas en las que estoy involucrada personalmente. Creo que los deportes son una vía para brindarle poder a las mujeres y las niñas y, por lo tanto, le dan un marco importante a la investigación sobre el feminismo.

-¿Cómo surgió su interés por el deporte y el cruce con el enfoque de género?

-Cuando era chica, un profesor no me dejó jugar cricket porque dijo que era ¡un juego para varones! Esto comenzó mis cuestionamientos, aunque fue mucho después, cuando realicé un curso sobre estudios sobre la mujer como parte de mi master, que me introduje realmente en la teoría y la investigación sobre el feminismo y pude avanzar sobre mis frustraciones.

-¿Cree que hay deportes en los que el fenómeno es inverso, es decir, que los hombres no participan por discriminación?

-Bueno, existen fuertes ideologías sobre la masculinidad que hacen que muchos hombres no admitan que no disfrutan los deportes competitivos, bien machos, y que preferirían hacer danza, por ejemplo. Pero, en general, los hombres se ven más beneficiados que las mujeres con la organización patriarcal de la sociedad y el deporte dentro de ella.

-Hay muchos mitos acerca de la incapacidad deportiva de las mujeres. ¿Qué vigencia tienen? ¿Cómo se puede trabajar para deconstruirlos?

-Los mitos sobre las capacidades de las mujeres en los deportes y la educación física tienen larga data y, aunque las ideologías sobre el cuerpo y el género han cambiado, todavía están vigentes. Para decontruirlos hay que educar a los profesionales sobre el modo en que las prácticas de género limitan tanto a hombres como a mujeres.

-Muchas mujeres tienen poco interés por los deportes, ¿a qué lo atribuye?

-Las ideologías sobre la feminidad giran en torno a la feminidad heterosexual, que está construida alrededor de las necesidades y los intereses de los hombres. Muchas mujeres jóvenes no se vinculan con el deporte en su camino hacia la adultez porque es incompatible con la feminidad adulta heterosexual.

-¿Cómo influyen la crianza y el nivel socioeconómico en la falta de interés de las mujeres?

-Tanto la posición socioeconómica como la etnia tienen un claro impacto sobre las desigualdades a causa del género, por lo que no todas las mujeres sufren discriminación exactamente de la misma manera. Sabemos que la influencia de la familia es altamente significativa para determinar si las niñas y las mujeres jóvenes desarrollan habilidades deportivas que las ayudarán a continuar participando a medida que envejecen.

-¿Cómo es la educación física en las escuelas inglesas? ¿Se incentiva a las mujeres igual que a los varones en el movimiento?

-La educación física en las escuelas inglesas se encuentra muy organizada con base en el género a partir del Programa Nacional de Estudios sobre Educación Física lanzado en 1992. Las actividades que ofrecemos, los estilos de enseñanza y las actitudes de los profesores pueden diferir, dependiendo de si nos referimos a educación física para chicas o chicos. Toda la evidencia sugiere que las chicas quieren participar tanto como los chicos pero, a medida que crecen, reconocen que reciben menos atención, apoyo y recursos, y se espera que dejen el deporte a medida que se convierten en mujeres adultas. Lamentablemente, a diez años de su aplicación, ha habido muy poco o casi nada de cambio en relación con el género en la educación física.

-¿Qué opina sobre la propuesta de que algunos deportes, como el futbol, podrían ser mixtos?

-Probablemente la pregunta sea equivocada: la mayoría de las mujeres quiere la oportunidad de poder participar en los deportes y recibir el mismo financiamiento, la misma cobertura en medios, el mismo status, etcétera, que los hombres. Cuando esto sea así, quizá el género no importe, ¡y no estaríamos haciendo esta pregunta!

-¿Qué opinión le merece la participación de mujeres en deportes extremos o violentos, como el boxeo?

-No me gusta que ninguna persona participe en estos deportes, pero si existen, entonces, ¿por qué no las mujeres también, si así lo desean?

05/YT

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