Los derechos de la infancia, ahora en línea

INFANCIA
    Iniciativa pionera para educar con tecnología
Los derechos de la infancia, ahora en línea
Cimac | México, DF.- 14/12/2005

Los primeros días de diciembre marcaron el lanzamiento una iniciativa pionera en México y Latinoamérica: el portal Las niñas y los niños tenemos derechos: ¿y tú, qué opinas? por parte de el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con el fin de impulsar el programa Derechos de la Niñez, Educación y Tecnología.

Se trata de una propuesta para acercar a la sociedad al conocimiento de los derechos de la niñez mediante el uso de herramientas tecnológicas y de comunicación. El portal no está dirigido sólo a niñas y niños, sino también a padres de familia, maestras y maestros. Todos y todas podrán expresar y compartir su opinión y sus ideas con personas del resto del país en los foros de discusión.

Con el lanzamiento de este portal se espera ampliar la cobertura de difusión y comunicación para los estudiantes de todo el país a través de la Red Escolar y otros programas de tecnología educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el ILCE, como Enciclopedia y e-México; asimismo, se pretende dar un fuerte respaldo institucional y de plataforma tecnológica a las instituciones y estados que forman parte del proyecto.

El portal, construido con base en las experiencias durante cinco años de trabajo y en las evaluaciones realizadas con niñas, niños, maestras, maestros y directivos de educación a distancia, también integra documentos con información sobre los derechos de la niñez, cuentos, videos, animaciones, juegos educativos, mapas y enlaces a sitios interactivos de interés.

Para usuarios registrados, el portal ofrecerá un espacio personalizado que al que se podrá acceder mediante nombre de usuario y contraseña, así como un servicio de mensajes instantáneos, correo electrónico y agenda personal, entre otros servicios.

Este año, el tema que promoverá el portal será la importancia del deporte como medio para mejorar las vidas de las niñas y los niños y promover la paz, para hablar, por extensión, de los artículos de la Convención de los Derechos de la Niñez sobre el desarrollo adecuado de la infancia y su derecho a la recreación y a la vida cultural.

La dirección del portal es http://www.unicef.ilce.edu.mx

05/YT