Inicio » Los medios de comunicación aliados potenciales

Los medios de comunicación aliados potenciales

Por Eurídice Vásquez Oviedo*

“Aunque no pueden ser considerados como una única herramienta, los medios de comunicación social se constituyen sin duda en un excelente aliado en el proceso de desarrollo de nuestros países”.

Tal aseveración fue echa por Veet Vivarta, Secretario Ejecutivo de ANDI, Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia de Brasil, en el marco de la celebración del Primer Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo, que se realizó en Roma, del 25 al 27 de octubre, con la participación de más de 500 personas provenientes de diversas zonas del mundo.

Vivarta, quien participó en la sesión Los medios de Comunicación como herramientas para el Desarrollo, presentó la experiencia de la Red ANDI Brasil y la Red ANDI América Latina, en torno al monitoreo, capacitación y movilización de medios brasileños y latinoamericanos.

En este sentido, indicó que el trabajo de más de 12 años les lleva a señalar que los medios de comunicación se han convertido en prominentes actores sociales, cuya influencia va más allá de informar a personas y organizaciones, pues tienen la capacidad de movilizar el debate público acerca de diversos temas y pueden asegurarle la prioridad que cada uno debe tener.

Destacó asimismo que un periodismo para el desarrollo no significa contar con “periodistas militantes o activistas” en torno a los temas, ni tampoco acercarse a ellos de manera “utilitaria”, sino contar con un “buen periodismo”.

Lo anterior significa lograr que los periodistas provean a las y los ciudadanos de información confiable y contextualizada; que la agenda periodística esté basada en temas relevantes tratados con puntos de vistas diversos; y que ejerzan un rol de control social sobre las políticas públicas.

Por su parte, Maria Teresa Ronderos, destacada periodista colombiana, profesora de la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI) y directora de la Fundación Prensa Libre, destacó la importancia de la capacitación de los profesionales de la comunicación. “No se ama lo que no se conoce”, haciendo alusión a que muchas veces las y los periodistas y editores se pierden de valiosas e interesantes noticias, por el hecho de desconocer sobre el tema al cual están relacionadas.

Ronderos hizo énfasis en la necesidad de explorar la diversidad y la complejidad de los temas y las fuentes, señalando que para ello es necesario una continúa preparación de los periodistas.

También estuvieron en el panel de esta sesión de trabajo, conducida por Serrgio Jellinek, el periodista Robert Lamb, de la BBC y William Bird, Director de Media Monitorin Project de Surafrica, quienes hablaron de sus experiencias de trabajo y coincidieron en señalar el potencial de los medios de comunicación en el proceso de desarrollo.

*Red ANDI América Latina

06/EV/CV

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto: