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Los resultados electorales marcan retrocesos para las mujeres

Por Gladis Torres Ruiz

Las elecciones celebradas el 5 de julio en México significaron un franco retroceso en la participación política de las mujeres. Aunque, de acuerdo con los resultados preliminares, 51 diputadas por la vía de mayoría relativa llegarán a San Lázaro (17.3 por ciento),1 puntomás que el promedio de participación que han tenido por esta vía en las últimas legislaturas (16 por ciento), éstánmuy lejos del 40 por ciento al que aspiraban con la Reforma Electoral de 2008.

Para la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario, los resultados reflejan claramente un retroceso del anhelo de paridad en México. “Las mujeres continúan lejos de alcanzarla y continúan ocupando posiciones con pocas o nulas posibilidades de triunfo”.

Las cuotas de género, acción afirmativa para lograr equidad en la representación política, fueron aplicadas por primera vez en México en 1992 pero hoy, dice el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los partidos políticos no respetan lo que mandata la Ley de Cuotas de Género del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) respecto al 60-40.

Así lo evidencia la composición de las últimas dos legislaturas: en la Cámara de Diputados, el promedio de participación de las mujeres por ambas vías –mayoría relativa (MR) y representación proporcional (RP)– ha sido de 24 por ciento; en la Cámara de Senadores, 21 por ciento. En las presidencias municipales apenas alcanzan 4.6 por ciento; hay sólo tres secretarias de Estado (de 19), y dos gobernadoras (de 32).

En la actual legislatura LX,49 mujeres fueron diputadas por MR (16 por ciento) y92 por RP. Si bien en las cifras anteriores se marca que la participación de lasmujeres ascendió respecto a los resultados de las elecciones de este 5 de julio, fue sólo en un punto, hecho que tampoco corresponde al potencial electoral que tuvieron las mujeres en este proceso electoral federal, pues representan el 51.75 por ciento del listado nominal.

Según un análisis realizado por el citado Consorcio sobre los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), serían 51 las mujeres diputadas por la vía MR para la legislatura LXI, lo que equivale al 17.3 por ciento.

El análisis añade que en la conformación de la Cámara de Diputados por MR, el mayor número de curules sería de las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un 8.3 por ciento (25 mujeres); le sigue el Partido Acción Nacional (PAN), con un 6.3 por ciento (19 diputadas); el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 1.6 por ciento (5 diputadas); y finalmente la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 1.3 por ciento, correspondiente a 4 diputadas.

MEXICANAS, LEJOS DE LA EQUIDAD

De acuerdo con el “Índice de Compromiso Cumplido Latinoamericano (ICC), México 1995 y 2003”, elaborado por la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, tendrán que pasar más de 100 años para lograr la equidad de las mexicanas, acordada hace una década en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín.

El Índice, elaborado en 2005, encontró que hay en México un avance sustancial en el discurso y elaboración de programas a nivel federal en favor de las mujeres, por lo que se advierte que aunque los avances han sido pocos, han resultado importantes.

Sin embargo, destaca que apenas es el “inicio de todas las tareas que es preciso emprender en el marco y soporte de las políticas públicas para acercarse a la verdadera equidad entre los géneros y rebasar el discurso para convertirse en una política de Estado”.

Este documento fue presentado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2005. En ese entonces, Lucía Pérez Fragoso, coordinadora del ICC en México, dijo que de mantenerse el mismo paso en cuanto a la participación política de las mujeres, no se lograría la equidad política en 107 años.

Con resultados como los obtenidos el pasado domingo, lo señalado hace 4 años se viene abajo, haciendo aún más largo el proceso para que las mexicanas alcancen la equidad.

REFORMA ELECTORAL Y CUOTAS DE GÉNERO

Para impulsar la participación equitativa entre mujeres y hombres, el Cofipe ha tenido diversas modificaciones; la reforma más reciente se discutió a finales de 2007 y su publicación en el Diario Oficial de la Federación se hizo el 14 de enero de 2008.

En esta reforma se hicieron modificaciones importantes respecto a las cuotas de género y algunas acciones afirmativas para acelerar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de la participación política.

En materia de cuotas de género, el Artículo 219 establece que la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Federal Electoral (IFE), deberá integrarse con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad.

“Quedan exceptuadas de esta disposición las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido”.

Tratándose del criterio de excepción del Artículo 219, los ocho partidos quedaron muy por debajo de la misma; en ningún caso se superó el 22 por ciento de candidaturas encabezadas por una mujer.

Según información del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, integrado por representantes de las instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como Acción Afirmativa y el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México:

Del total de las y los candidatos bajo los principios de MR y RP, que contendieron por una diputación local en las elecciones intermedias, 631 fueron mujeres (31. 2 por ciento), mientras que los hombres ocuparon mil 392 posiciones (68.8 por ciento).

De las candidatas, el 37.2 por ciento fue designado, y el 16.3 por ciento resultó electo mediante procesos democráticos. En el caso de los hombres, 904 fueron designados y 488 lograron su candidatura a través de la elección democrática.

09/GTR/RMR/GG

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