Más calificación, pero más desempleo femenino: CEPAL

LABORAL
   La causa, discordancia entre rol doméstico y trabajo asalariado
Más calificación, pero más desempleo femenino: CEPAL
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 08/11/2002

Aunque las mujeres en América Latina obtienen grados técnicos o profesionales más altos cada vez, el aumento de desempleo provoca que las calificaciones femeninas sean desperdiciadas, indica un informe bianual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El desempleo urbano golpeó con mayor fuerza a las mujeres asalariadas, cuya tasa asciende a 11.3 frente a 8.1 de los varones, según el informe Panorama social de América Latina 2001-2002, presentado ayer por José Antonio Ocampo, secretario de la CEPAL.

Las razones de la subutilización femenina o la inactividad involuntaria se debe a la falta de redes de apoyo para compatibilizar los roles domésticos y las actividades asalariadas, señala la instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El desperdicio de la población más calificada se debe al desempleo abierto y a que en su desempeño laboral no hacen uso de conocimientos superiores, lo que se traduce en ingresos tan bajos que no retribuyen la inversión educativa.

"La escasa generación de puestos de trabajo de calidad es quizás el principal obstáculo para el logro de una mayor equidad en la distribución de los frutos de crecimiento", señala la CEPAL al proponer más flexibilidad en los sistemas de educación superior para adecuarse a la demanda de recursos humanos especializados.

Paradójicamente, CEPAL asegura que la mayor calificación de las mujeres contribuyó a reducir las desigualdades salariales, lo que se hace evidente solamente en el caso de las profesionistas cuyos ingresos aumentaron 3.1 por ciento entre 1990 y 1999.

Los aumentos salariales se promediaron entre 1.1 y 1.6 por ciento entre el resto de la población. En general, el porcentaje del ingreso de los hogares aportado por las mujeres acusó un incremento significativo, y hoy representa 32 por ciento.

México, después de Nicaragua, es el país donde aumenta con mayor velocidad la cifra de mujeres entre 25 y 59 años de edad que alcanzan grados técnicos o profesionales, con una diferencia frente a los hombres de hasta tres puntos porcentuales, seguido por Venezuela.

La Comisión reafirma la necesidad de que la generación de riqueza conlleve una redistribución progresiva del ingreso, con el objeto de revertir el aumento de la pobreza en América Latina, que se espera aumenten en siete millones de personas para este año. De ellas, seis millones serían indigentes.

Esto representaría un aumento de la pobreza a 44 por ciento y de la indigencia a 20 por ciento.

Desde el 2000, cuando el número de pobres se estimó en 206.7 millones, el desempeño regional ha sido inferior al deseado con tasas de crecimiento del producto per cápita muy bajas y hasta negativas en varios países, que causan mayor desempleo y el estancamiento o incluso retroceso de la distribución del ingreso.

La elevación del número de pobres este año en Argentina es uno de los principales factores del deterioro general, en tanto que Chile y Panamá lograron la meta de reducción a la mitad de la pobreza extrema, Brasil cumplió la meta a 95 por ciento y México a 40 por ciento.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.