Más voluntad para cumplir OMD piden organizaciones internacionales

    México está en la mira por muerte materna
Más voluntad para cumplir OMD piden organizaciones internacionales
Por: Esther de la Rosa
Cimac | México, DF.- 20/12/2005

Se requiere mayor voluntad política para que los países firmantes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas garanticen el acceso universal a la salud reproductiva, sostiene Cristina Puig Borrás, oficial de programas para América Latina y el Caribe de la organización Family Care Internacional (FCI).

"Todavía hay muchas mujeres en todo el mundo que mueren durante el parto por causas absolutamente prevenibles", sostuvo Puig en entrevista a Cimacnoticias durante la visita que realizó la especialista en salud reproductiva a México en nombre de esta organización con sede en Nueva York.

México ratificó la Declaración de la Cumbre de Milenio +5 celebrada en septiembre de este año, comprometiéndose a elaborar una estrategia nacional para alcanzar los ocho objetivos fijados.

Los derechos de salud sexual y reproductiva, ahora incorporados en este nuevo documento, quedaron excluidos de la Declaración inicial firmada en el año 2000 "por falta de consenso global", explica Puig, ya que éstos se refieren a temas espinosos como el derecho al aborto, o al ejercicio de una vida sexual libre y plena.

"Esto es una declaración de buenas intenciones, los países no están obligados a nada. Y yo no digo que no sean procesos transparentes, pero todo se negocia desde las cancillerías, y si el gobierno no hace nada para divulgar los objetivos es muy fácil que el compromiso pase inadvertido y que se pierda la oportunidad de que las organizaciones y la sociedad civil pueden exigir un plan para el cumplimiento de cada punto."

Puig explica que los derechos sexuales y reproductivos también se refieren a asegurar, por parte de los gobiernos, información sobre planificación familiar; servicios de atención materna antes y después del parto; el derecho al aborto; la educación en materia de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (TS); y la educación integral para mantener una vida sexual sana y libre.

"Estos derechos, aunque no se incluyan en los ODM, tienen una relación directa con cada uno de los ocho objetivos", sostiene. Y añade que por ejemplo, en el caso del referido a lograr la educación universal de los niños y niñas, si no se evitan los embarazos no deseados, será muy difícil que accedan a ella las niñas.

En el caso del VIH, explicó que la epidemia se está feminizando y afectando a mujeres casadas por su falta de negociar el condón.

Para Puig, es imprescindible que las organizaciones civiles den seguimiento y participen en la elaboración de la estrategia nacional para el desarrollo que debe elaborar cada país.

En México, una de cada 370 mujeres mueren por causas relacionadas con la maternidad, según un informe realizado en 2005 por la organización Population Reference Bureau.

En ese sentido gobierno deberá evitar que mil 200 mujeres mueran anualmente por causas relacionadas con el parto, según datos de Unicef.

05/ER/MR