México en el Foro Permanente de Asuntos Indígenas en Nueva York

    Llegarán mujeres indígenas de todo el planeta
México en el Foro Permanente de Asuntos Indígenas en Nueva York
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 16/03/2004

Mujeres indígenas de todo el planeta llegarán a la sede neoyorkina de las Naciones Unidas el próximo mes de mayo durante la segunda sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas dedicada a reconocer su contribución a los pueblos indios y determinar sus necesidades específicas.

Así lo informa el documento E/C.19/2004 sobre la agenda provisional de este encuentro que se llevará al cabo del 10 al 21 de mayo del 2004 con la participación de gobiernos, las mayores agencias de la ONU, organizaciones indígenas y de mujeres.

La sesión iniciará con un panel de alto nivel donde se anuncia a la ex alta comisionada de Derechos Humanos Mary Robinson, así como a la vicepresidenta de la Asamblea Nacional venezolana Noeli Pocaterra y a Kyung-wha Kano, presidenta de la Comisión sobre el Status de las Mujeres de la ONU.

Desde México, donde los datos del censo oficial registran 10 por ciento de hablantes de lengua indígena, se espera la asistencia de Xóchitl Galvez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de Paloma Bonfil, quien ha impulsado la agenda de las mujeres indígenas desde hace una década.

En esos 10 días se esperan respuestas internacionales para proteger a las mujeres indígenas y lograr la promoción de sus derechos dentro de la legislación, las instituciones y los presupuestos nacionales.

Los trabajos, indica el documento, tendrán como base los tratados internacionales vigentes, en particular, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW) y la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos indígenas.

04/MR/BJ/SM