México listo para tener una mujer como presidenta

POLÍTICA
    Baja presencia en cargos públicos
México listo para tener una mujer como presidenta
cimac | México, DF.- 28/04/2003

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Lorena Ríos Martínez, consideró que México "está preparado" para tener a una mujer como presidenta tras las elecciones federales del 2006.

La legisladora local advirtió que las mujeres "no podemos seguir aceptando que se nos margine a tal grado que seamos pocas las que ocupamos cargos importantes en los sectores públicos y privados".

Ríos Martínez participó en el reciente ciclo de conferencias Mujer y Política, --organizado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF)--, con la ponencia Las Mujeres Como Protagonistas en el Distrito Federal: Candidatas y Votantes.

En la sesión estaba programada la participación de la coordinadora del PRI en la ALDF, María de los Angeles Moreno, con el tema Representatividad y Participación Equitativa de la Mujer en la Administración Pública y los Organos Legislativos. Sin embargo, la legisladora no acudió a la cita.

La diputada local por el blanquiazul lamentó que pesar de que las mujeres han dado "algunos pasos importantes" en la política desde que obtuvieron el derecho al voto en 1953, y de que representan 52 por ciento de la ciudadanía, aún no integran el 30 por ciento de los cargos públicos.

Lorena Ríos sostuvo que "es un hecho que las mujeres no hemos tenido las mismas condiciones que los hombres para acceder a los puestos de poder y la principal causa es de carácter cultural, por lo cual es necesario que emerjan nuevas formas de expresión y construcción de identidad femenina".

La diputada panista hizo un recuento de las candidatas de PRI, PAN y PRD a ocupar curules en la ALDF y a las jefaturas delegacionales, de cara a los comicios del próximo 6 de julio.

Dijo que por la coalición PRI-Partido Verde Ecologista van 10 mujeres a la ALDF, 11 por el PRD y nueve por el PAN. Mientras que para las jefaturas delegacionales, el sol azteca postula cuatro candidatas, el tricolor tres y el blanquiazul a una.

El ciclo de conferencias "Mujer y política" --jornada de reflexión por el 50 aniversario del voto femenino en México-- se realiza en el TEDF, y concluye el próximo miércoles.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.