México obligado a proteger a la niñez, Angélica de la Peña

   Se han hecho reformas para castigar con severidad el abuso infantil
México obligado a proteger a la niñez, Angélica de la Peña
Por: Mónica Gameros
Cimac | México, DF.- 24/05/2005

La diputada Angélica de la Peña afirmó que al signar México la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, está obligado a proteger a la niñez y a favorecer, con programas y apoyo presupuestal, a todas las instituciones que deben atender las necesidades y resolver las problemáticas de la población infantil.

De esta manera, dijo ante los 300 parlamentarios infantiles, la niñez mexicana está protegida del abuso y el maltrato que las personas adultas ejercen sobre ellos, pero, además, existen otras leyes que favorecen la protección y desarrollo de la infancia.

Tal es el caso, explicó la presidenta de la Comisión especial de la Niñez, Adolescencia y Familia, de las reformas al título octavo del Código Penal Federal, mediante el cual se establecen castigos severos a quienes atentan contra los derechos de las niñas y los niños.


Al encuentro con las niñas y niños legisladores, también asistieron los presidentes de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Adriana González Furlong; de articipación Ciudadana, Jaime Moreno Garavilla y para darles información sobre sus derechos y sobre los valores democráticos, contenidos en la Constitución política de nuestro país.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la diputada Adriana González Furlong, habló de la importancia que tiene no hacer ningún tipo de discriminación en contra de las personas con discapacidad, de los adultos mayores y de la población indígena.

González Furlong fue sorprendida por las niñas y los niños del Tercer Parlamento infantil que se mostraron solidarios y respetuosos de la discapacidad de su compañera Dianita, la única legisladora infantil que representa a la población mexicana con este problema.

Los principios de respeto a la diferencia cultural, física y social fueron descritos a las niñas y niños presentes a través de una función de cuenta cuentos, en la que se relató la historia de los problemas que una niña indígena sin padres, quien tuvo que enfrentar la discriminación social y cultural al verse integrada en una comunidad mestiza.

Por su parte, el diputado Jaime Moreno Garavilla realizó una dinámica en la que niñas y niños de este Parlamento Infantil identificaron los valores democráticos que rigen el espíritu de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y les entregó un libro con la adaptación de la Carta Magna, diseñada para los menores de edad.

Al final de la primera reunión de información, que preparará a legisladoras y legisladores infantiles, para iniciar mañana el trabajo de las 20 comisiones, se les integró en una dinámica llamada Derechograma, con el cual se profundizó más en la comprensión de los derechos de las niñas y los niños en México.

Por hoy, la integración de las comisiones sólo tendrá la tarea de asignar a cada una y de las niñas y los niños del Tercer Parlamento Infantil, la discusión de los dos primeros ejes temáticos: Mi familia y yo, y Mi escuela y yo. Por la tarde, las niñas y niños tendrán una visita al Papalote, Museo del Niño.

2005/MG/SJ