México, sede de IX Conferencia sobre la Mujer de América Latina

    También coordinará en próxima década Unidad Mujer y Desarrollo de Cepal
México, sede de IX Conferencia sobre la Mujer de América Latina
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 13/02/2004

México será sede de la IX Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina, reunión ministerial que revisará el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, entre ellos revertir la pobreza femenina y garantizar sus derechos sexuales y reproductivos.

Del 10 al 12 de junio, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, será la anfitriona de las ministras de la mujer de 48 países que acudirán al encuentro regional en la ciudad de México, bajo los auspicios de la Unidad Mujer y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La funcionaria federal anunció a Cimacnoticias que nuestro país se hará cargo de la coordinación de esta unidad durante el próximo lustro.

Asimismo, explicó que la reunión ministerial tendrá como objetivo revisar la primera década de los compromisos de la Plataforma de Acción de Pekín, así como los avances de las Metas del Milenio, sin la posibilidad de "discutir nuevos temas".

Entre las 12 esferas de preocupación de la plataforma se encuentran la pobreza, el acceso igualitario a los servicios de salud, eliminar todas las formas de violencia, asegurar el acceso de las mujeres al ejercicio del poder, así como poner fin a la discriminación contra las niñas.

En tanto que las Metas del Milenio, signadas en la sede neoyorkina de la ONU en 2000, comprometieron a las naciones a reducir la pobreza mundial a la mitad para 2015 y reducir una tercera parte de la mortalidad materna, además de impulsar la equidad entre hombres y mujeres.

Espinosa explicó que se prepara ya una evaluación nacional de cara al cumplimiento de todos los compromisos anteriores, sin detallar cuándo será presentado.

Antes de la IX Conferencia, cada subregión de América Latina se reúne para explorar los posibles acuerdos. El 5 de febrero pasado se llevó a cabo la reunión preparatoria para México y Centroamérica en Tegucigalpa, Honduras, mientras que la región del Caribe sesiona el 12 y 13 de febrero en San Vicente y las Granadinas.

04/MR