México sede de la 25 Cumbre Mundial de Mujeres Empresarias

   Participan 800 mujeres de más de 70 países
México sede de la 25 Cumbre Mundial de Mujeres Empresarias
Cimac | México, DF.- 15/06/2005

México será la sede de la 25 Cumbre Mundial de Mujeres Empresarias, en la que se prevé participarán alrededor de 800 mujeres de 70 países, que busca negocios con empresarias mexicanas.

Por primera vez, México será anfitrión de la Cumbre Mundial de Mujeres Empresarias, conocida en inglés como la Global Summit of Women, del 23 al 25 de junio próximos en esta capital.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa Torres, anunció en conferencia de medios de la realización de la Cumbre Mundial de Mujeres Empresarias que promoverá la participación y el empoderamiento de las mexicanas.

La funcionaria sostuvo que esta cumbre constituirá una oportunidad para que empresarias mexicanas tejan redes de negocios y tiendan puentes comerciales con sus homólogas extranjeras.

El foro, conocido como el "Davos de las Mujeres", tendrá como tema central es el desarrollo económico y tecnológico de las mujeres, apuntó la titular del Inmujeres.

LAS EMPRESARIAS EN MÉXICO

Destacó que en nuestro país se tiene el registro de sólo 290 mil 878 (15.2 por ciento) empresarias, de las cuales 55 por ciento participa en microempresas, 38 en pequeñas empresas, 6 en medianas y uno por ciento en grandes firmas, contra un millón 617 mil 159 (84.8 por ciento) empresarios.

Espinosa Torres manifestó que las empresarias mexicanas enfrentan múltiples retos y obstáculos para crecer y desarrollarse en el campo empresarial, por lo que la 25 Cumbre Mundial será un espacio privilegiado para ampliar contactos y conformar redes de negocios.

Detalló que según un reciente sondeo del Inmujeres sólo tres de cada diez mujeres se deciden a emprender un negocio propio y de las casi 300 mil empresarias, el 86 por ciento enfrenta dificultades para abrir una empresa.

Según estos sondeos lo declarado por las encuestadas, la principal barrera que enfrentan las empresarias mexicanas son el machismo, en un 40 por ciento. Le siguen la no conciliación de roles, la desconfianza y la ausencia de redes, entre otros. Además, impide su desarrollo la falta de financiamiento y la tramitología para abrir un negocio. Lo que podría ser resultado que sólo el siete por ciento exportan mercancías.

Aunque apenas representan el 18 por ciento del total de empleadores del país y el 30 por ciento del empresariado mexicano, las mujeres empresarias incrementan su presencia en áreas en las que antes no incursionaban, como la industria de la transformación.

Cabe señalar que países como Corea del Sur, Marruecos, España, Hong Kong, Sudáfrica, Argentina, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Taiwán han sido sedes de la Cumbre Mundial de Mujeres Empresarias en años pasados.

2005/GT/SJ