Madres adolescentes maltratan más a sus hijos que el resto

INFANCIA
    Frustración, pobreza y falta de apoyo
Madres adolescentes maltratan más a sus hijos que el resto
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 02/07/2003

Las madres adolescentes están en mayor riesgo de maltratar a sus menores por sus condiciones adversas que el resto de las progenitoras, de acuerdo con el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Así lo revela una investigación realizada en el municipio conurbado de Ciudad Nezahualcóyotl, presentada hoy por su autora, Martha Vera Bustos, en el simposio Novedades Clínicas, Sociales y Jurídicas en la Atención al Niño Maltratado que finaliza el próximo viernes en la sede del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

En México, donde 17 por ciento de los nacimientos son de madres adolescentes, ellas suelen tener más problemas físicos y psicológicos durante el embarazo "con conflictos psicosociales y de redefinición personal" a lo que se suman los problemas perinatales de los recién nacidos que pueden convertirse en discapacidades o trastornos en la conducta.

De acuerdo a la investigación de Vera Bustos, en la que participaron un centenar de madres adolescentes y adultas, en el primer grupo solamente 10 por ciento había planeado su embarazo, 30 por ciento se sintió mal al conocer su estado y 43.2 por ciento avizoraban una relación difícil con el hijo.

Según el diagnóstico del ISSEMYM, entre las adolescentes encuestadas 35 por ciento presentaba una autoestima clasificada como regular a baja, en tanto que 38 por ciento presentaba depresión. Ocho de cada 10 manifestó no sentir nada por el futuro hijo.

Solamente 14 por ciento de ellas era autosuficiente económicamente, en tanto que 64 por ciento recibían apoyo de su pareja y 21 por ciento de otros familiares.

Todo lo anterior desembocó en que las hijas e hijos este grupo de madres entre 15 y 19 años de edad presentaban el triple de riesgo de no aceptar al hijo o no brindarle la higiene o nutrición suficiente.

DÉFICIT DE ATENCIÓN AUMENTA EL MALTRATO

Las niñas y niños con déficit de atención tienen hasta 17.2 veces más riesgo de sufrir maltrato físico que el resto de los menores, de acuerdo a la Clínica de Atención Integral del Niño Maltratado (CAINM) del INP.

La investigadora Violeta Báez Medina precisó que entre 110 casos de menores con el Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) sufrían maltrato físico 14 niñas y niños.

Abundó que el maltrato se presenta cuando las expectativas escolares son altas para los padres o los maestros quienes ponen todas las fallas y motes despectivos en los niños con este trastorno.

Lo anterior, como resultado del padecimiento que genera entre otras cosas conductas impulsivas, agresivas y provocadoras en su entorno.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.