Madurez y consenso, piden jóvenes militantes a candidatos

POLÍTICA
    Presentaron hoy Agenda Nacional Juvenil
Madurez y consenso, piden jóvenes militantes a candidatos
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 07/12/2005

Jóvenes de distintas filiaciones políticas, con cargos diversos en sus partidos, pidieron hoy madurez a gobernantes mexicanos y candidatos presidenciales al presentar una agenda con propuestas sobre la reforma fiscal, el uso de energéticos y los presupuestos educativos, entre otros temas.

"El consenso en lo fundamental" es el mensaje de la Agenda Nacional Juvenil impulsada por militantes de entre 20 y 30 años de partidos de centro-izquierda, como Convergencia y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como de organizaciones civiles.

"Aun entre nosotros tenemos diferencias. Y un mensaje a nuestros líderes es que es necesario un consenso fundamental" aseguró Elisa Gómez Sánchez, militante de Convergencia e integrante del Foro de Jóvenes por la Democracia Social impulsado por la Fundación Friederich Ebert (FES).

Durante la Mesa de Medios y Género, coorganizada por Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y la FES, agregó que "la innovación es que seamos jóvenes de diferentes partidos políticos y que se sumaran otras organizaciones."

Tanto Elisa Gómez, como Marioliva González, coordinadora nacional de la Red Global de Acción Juvenil en México, lamentaron las dificultades para lograr la participación política de la población joven en el país.

"Convocar a los jóvenes es más complicado que llamar a las amas de casa o a los taxistas" abundó Elisa Gómez. "Como jóvenes estamos conscientes de los problemas, que mayor profesionalización no significa mayor mejor empleo."

De otro lado, Manuel Figueroa, coordinador nacional en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, consideró que la próxima será una elección con bajas votaciones.

JOVENES QUE SI PROPONEN

El objetivo más alto de este grupo de jóvenes, con licenciaturas y maestrías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es que su agenda sea adoptada por quienes buscan la presidencia en 2006.

Así, esta mañana entregaron la Agenda Nacional Juvenil al candidato priísta Roberto Madrazo, informó Manuel Figueroa, en tanto que Patricia Mercado ha seguido de cerca el proceso de su discusión, indicó Jesús Figueroa, consejero nacional de Alternativa Social Demócrata y Campesina.

Entre las propuestas generales destacan la reelección de legisladores con la capacidad ciudadana para removerlos de su cargo, una mejor difusión de nuevas leyes, el fomento a la equidad de género y mayor acceso a la seguridad social.

Más específicas son la propuesta de inversión de ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y seis por ciento en salud. Pidieron que 1.5 por ciento del PIB se invierta en innovación tecnológica para "poder hablar de competitividad.

05/MR/YT