Mapeo delictivo del narcotráfico para investigar Feminicidio

Feminicidio Ciudad Juárez
    Empleará Fiscalía especial para actos de violencia contra mujeres de la PGR
Mapeo delictivo del narcotráfico para investigar Feminicidio
Cimac | Chihuahua.- 06/03/2006

La Fiscal especial para los actos de violencia contra las mujeres, Alicia Elena Pérez Duarte, anunció que buscará la tecnología para el mapeo delictivo del narcotráfico que utiliza la Procuraduría General de la República (PGR), para utilizarlo en la investigación de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez.

En Ciudad Juárez, donde la funcionaria inauguró las oficinas regionales de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia Contra las mujeres de la PGR, criticó el hecho de que los hombres reciben ocho años de prisión como sentencia por matar a su esposa, mientras que las mujeres, por el mismo delito, alcanzan la pena máxima.

La fiscal se refirió al tema como un problema que hasta la fecha no se ha alcanzado a conocer, a definir ni a comprender, pues ocurre tanto en Ciudad Juárez como en el resto del país.

Pérez Duarte participó en el Foro de Evaluación de la Legislación y las Políticas Públicas orientadas a la Equidad de Género, donde advirtió la problemática que ha generado una sociedad misógina.

En rueda de prensa previa a su conferencia, informó que se investigan de manera global los nexos entre el narcotráfico y el feminicidio, dado que el fenómeno en Ciudad Juárez coincide con la llegada a esa frontera de Amado Carrillo Fuentes, capo que fuera conocido como "El Señor de los Cielos".

Por ello, anunció que solicitará a la PGR que utilicen procedimientos similares a la investigación delictiva que se aplica al tráfico de drogas.

En su conferencia magistral sobre feminicidios, la funcionaria definió el término como el grado máximo de desprecio hacia la mujer por una sociedad donde predomina la misoginia.

En la frontera ocurren y se destacan los feminicidios, pero el fenómeno se repite en todo el mundo, dijo al comparar casos por estados y legislaciones diversas, en las que, hasta hace poco, era más castigado robar una vaca que violar a una mujer.

06/LR