Marginadas de la política las mujeres de Guatemala

POLÍTICA
    Las exhortan a valorar sus capacidades
Marginadas de la política las mujeres de Guatemala
cimac / Cerigua | Guatemala.- 11/07/2003

La falta de información, la ausencia de una campaña de sensibilización para ejercer su derecho a votar y ser electas y de documentos de identificación, han impedido el acceso de las mujeres guatemaltecas a los procesos electorales, consideró hoy la académica Juana Isabel López.

En entrevista, la catedrática de la Escuela de Administración Pública de Baja Verapaz, dijo que por años las guatemaltecas han permanecido marginadas de la vida política del país, por lo que ya es tiempo de que luchen y exijan su incorporación en las planillas electorales como candidatas a puestos relevantes.

López alentó a las mujeres guatemaltecas a hacer conciencia de sus capacidades pues dijo, pueden propiciar cambios importantes en sus comunidades y municipios y al mismo tiempo las exhortó a perder el miedo y a que participen en las elecciones presidenciales a realizarse el próximo nueve de noviembre.

La académica lamentó que los partidos políticos minimicen a las mujeres al considerar que éstas no tienen la capacidad para ejercer cargos importantes.

Por otra parte, Wendy Berger, esposa del candidato presidencial por la Gran Alianza Nacional (GANA) Oscar Berger, criticó que los partidos políticos vean a las mujeres como un botín generador de votos.

Coincidió con Juana Isabel López en que las guatemaltecas deben exigir espacios en la política y a los gobernantes programas específicos destinados a las mujeres pues sólo así, dijo, se logrará la igualdad y equidad de género y terminar con la discriminación y exclusión de las mujeres en varios ámbitos.

Finalmente, hizo una invitación a las mujeres de esta nación a participar activamente en los próximos comicios y a exigirle a sus candidatos presentar sus plataformas electorales para que su voto sea conciente.

Las entrevistadas participaron este día en el primer Congreso de la Mujer realizado en el municipio de Teculután, Zacapa, en donde discutieron temas como la importancia de la participación activa de las mujeres, derechos humanos y liderazgo social.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER

Según información de Mujeres Latinoamericanas en Cifras, en 1945 se otorgó por vez primera el derecho al voto a las mujeres de Guatemala pero se excluyó a las analfabetas. Veinte años después, en 1965 se extendió el voto a todas las mujeres sin distinción.

La participación de las mujeres en la vida política de este país ha sido baja. Se estima que en los años 50 las mujeres representaban el 35 por ciento de los registros electorales y en 1985 constituían casi el 40 por ciento de los mismos.

En la historia del país, la presidencia y vicepresidencia nunca han sido ocupados por una mujer.

En 1983 fue designada por vez primera una mujer al cargo de ministra y durante el periodo de 1986 a 1990, cinco mujeres ocuparon puestos de importancia en el Congreso.

Durante 1992 cuatro mujeres fueron embajadoras en Honduras, Canadá, Venezuela e Israel. En este mismo año, de las 330 alcaldías, solamente tres mujeres llegaron a ocupar una.

El congreso Nacional de Guatemala es unicameral y está conformado por 100 diputados. La primera mujer llegó a la cámara en 1956.Actualmente, de los cien escaños en el Congreso, solamente hay siete mujeres.

2003/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.