Marginan partidos políticos a sus cuadros femeninos: diputada

Especial - Elecciones 2003
   Son excluidas de las candidaturas, dice
Marginan partidos políticos a sus cuadros femeninos: diputada
Por: Dora A. de la Cruz García
corresponsal cimac | Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 07/03/2003

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) María del Carmen Hernández Paz acusó a los principales institutos políticos, incluido el suyo, de marginar a las mujeres en el proceso interno para definir las candidaturas para las diputaciones federales.

En conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de la Mujer, dijo que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), al igual que el PRD, violaron acuerdos internacionales y leyes federales relativas a la participación equitativa de las mujeres.

La legislador local dijo que no es justa la marginación de que son objeto por parte de los líderes de esos partidos políticos las mujeres valiosas que hay en todas las organizaciones.

"Los partidos políticos PAN, PRI y hasta mi partido sufren de la misma enfermedad, el machismo, actitudes que los llevan a no reconocer el trabajo de la mujer y a invisibilizarlas a la hora de asignar puestos y candidaturas", expuso.

Las mujeres, señaló, deseamos un mundo más igualitario en todos los aspectos, pero la población femenina llegó tarde a la modernidad pues apenas en 1996 el gobierno mexicano estableció su derecho a una vida libre de violencia y ésta sigue siendo el pan de cada día en muchos hogares del país.

"En todos los aspectos las mujeres somos marginadas, por ello es necesario que nos apropiemos de las leyes y acuerdos internacionales para exigir que se respeten y cumplan, por los partidos políticos y las autoridades", indicó.

Agregó que el 8 de marzo, cuando un poco más de 50 por ciento de los habitantes de este país estaremos celebrando el Día Internacional de la Mujer, hay que denunciar todo lo que no se le ha cumplido a las mujeres.

DCG/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.