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Marisa Belausteguigoitia, directora del PUEG

Por Lucrecia Maldonado

Maria Isabel Belausteguigoitia Rius, afamada pedagoga, polemista, especialista en literatura iberoamericana, maestra en teoría psicoanalítica; doctora en estudios culturales en la categoría de género raza y sexualidad por la Universidad de California en Berkeley y autora de una serie de libros, es desde hace dos días la directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Mujer que pertenece a la Federación de Mujeres Universitarias y que ha hecho de su profesión un oficio y su pasión, está convencida de que la UNAM es proveedora de capitales intelectuales capaces de redimensionar los problemas sociales más graves y, en ese sentido, está dispuesta a librar esa batalla.

El PUEG tiene más de una década de existencia, y en esta nueva etapa Marisa, como suelen llamarla sus amigas, se comprometió no sólo a conservar y fortalecer los logros alcanzados, sino a ampliar y profundizar las líneas de investigación, lograr la conversión de los estudios de género en núcleos generadores de valor académico, pero no solo en actividades visibles, pues está convencida de que la UNAM es proveedora de capitales intelectuales capaces de redimensionar los problemas sociales más graves.

Conocedora de que el proceso de incorporación de las mujeres en actividades del conocimiento y de la investigación científica son cada vez más discriminatorias, pues aun en nuestro siglo, se le sigue considerando una actividad exclusiva para varones, está dispuesta a librar la batalla impulsando la participación y la incorporación del debate de la equidad de género en la ciencia y la tecnología.

Los estudios de género consisten, dijo la nueva funcionaria, en visualizar y comparar ciertos aspectos cruciales de la diferencia para graduar las dimensiones de la equidad.

Esta joven de apenas 45 años de edad se licenció en Pedagogía en las UNAM a los 23 años, siete años más tarde cursó la maestría en Literatura Iberoamericana en la misma universidad, y tiempo después la maestría en Teoría Psicoanalítica en el Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura.

En el año 2000, en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos se doctoró en estudios culturales con especialización en las categorías de género, raza y sexualidad.

También fue coordinadora del Colegio de Pedagogía. En la actualidad se desempeña como profesora de tiempo completo de la licenciatura y posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como investigadora nacional, los temas de su interés se centran en áreas de estudios culturales y de género enriquecidos por su extensa reflexión en los campos de la pedagogía y la literatura.

Cuando estalló el movimiento zapatista, Marisa que dice haber vivido rodeada de guisados con comino y elotes dulces, y los más destacados teóricos desde Lacan hasta Baudrillard, pasando por Foucault, Habermass, y la escuela de Frankfurt se pregunta ¿dónde están nuestras indígenas de la frontera sur?, ¿a través de qué voces hablan?; y escribió Máscaras y posdatas como estrategia femenina en la rebelión indígena de Chiapas, artículo publicado en el libro Las Alzadas, publicado por CIMAC.

Su distancia y su claridad para enfocar el movimiento de Chiapas le llevó a decir “desde el norte, tal vez Aztlán, en la cresta de la ola tecnológica Universidad de Berkeley trato de entender las imágenes producidas durante la rebelión y me pregunto qué tipo de precio hemos tenido que pagar para poder finalmente empezar a ver los gestos, los movimientos y las demandas de nuestros indígenas”.

Marisa Belausteguigoitia, quien es coautora del libro Género, Prófugos, Feminismo y Educación, analiza actualmente las formas de representación cultural, visual y narrativa en las fronteras norte y sur de México, y estudia la producción de identidades culturales y redes trasnacionales de las indígenas y migrantes mexicanas y del Caribe hacia Estados Unidos.

Belausteguigoitia quiere contribuir al enriquecimiento, legitimidad y pertinencia de los estudios de género.

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