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Más de 200 protocolos son inútiles contra acoso sexual en APF

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Al interior de la Administración Pública Federal (APF) hay más de 200 protocolos en distintas dependencias, para la atención e investigación del acoso y hostigamiento sexual contra las trabajadoras, lo que impide la procuración de justicia para quienes enfrentan este delito, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
 
A pesar de que desde 2012 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) recomendó a México garantizar la implementación efectiva de un protocolo contra el hostigamiento sexual en la APF, el Inmujeres y la Secretaría de la Función Pública (SFP) aún no presentan el “Protocolo para la prevención, actuación, sanción y seguimiento del acoso y el hostigamiento sexual al interior de la APF”, en el que presuntamente las dependencias están trabajando desde 2015 para crear un mecanismo único que atienda el delito.
 
María de la Paz López Barajas, directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, informó en entrevista que como parte de la creación de este protocolo se detectó que la APF cuenta con más de 200 protocolos para atender e investigar el acoso y el hostigamiento sexual, y algunos de ellos, sostuvo, no llegan a constituir un mecanismo real para prevenir, atender y sancionar estos delitos.
 
López Barajas detalló que algunas dependencias de la APF tienen protocolos y mecanismos de atención para víctimas de acoso y hostigamiento sexual, que ni siquiera están homologados con las nuevas disposiciones tras las reformas a las leyes Federal del Trabajo, y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como al Código Penal Federal.
 
La ausencia de un protocolo capaz no sólo de atender las denuncias de las víctimas, sino de prevenir esta violencia y de garantizar sanciones administrativas, laborales y penales, es un reto pendiente para la SFP y para el Inmujeres, reconoció la funcionaria.
 
Para sancionar el acoso y el hostigamiento sexual, la SFP informó por escrito que se guía conforme a las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2015, que establecen que se vulnera la actuación pública cuando se hostiga y acosa a personal subordinado o compañeros de trabajo.
 
El documento ordena dar vista al Órgano Interno de Control (OIC) de las conductas que puedan constituir responsabilidad administrativa, y que la Dirección General Adjunta de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Contraloría Interna lleve a cabo la recepción de la queja o denuncia, así como las investigaciones del caso.
 
La duración de los procedimientos de investigación varían caso por caso, dijo la SFP, ya que depende de los elementos que se logren y sea necesario recabar, los cuales son: documentales públicas, documentales privadas, testimoniales, confesional, dictámenes periciales, fotografías y en general todos aquellos elementos aportados por los “descubrimientos de la ciencia”.
 
La SFP señaló que todas las investigaciones están sujetas a lo que dice la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que establece que el contralor interno o titular del área de responsabilidades tiene hasta tres años para imponer las sanciones.
 
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el primer semestre de 2014 se presentaron 153 denuncias ante los OIC y las Unidades de Igualdad de Género de cada dependencia por acoso y hostigamiento sexual.
 
Las secretarías de Educación Pública y de la Defensa Nacional, así como la Conavim fueron las instancias con más denuncias, según la CNDH.
 
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