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Me preocupa que nos estén matando: directora de Google

Por Sara Lovera

“Lo que me preocupa es que nos estén matando”, dice sin ambages a Cimacnoticias Isabel Aguilera, directora de la empresa Google de España. “Hay leyes, como la que se discute sobre violencia integral, la que llegará sobre igualdad, hay instituciones, pero el homicidio no cesa. Fíjate, ¡5 a la semana!”.

Menuda, de cabello negro a los hombros, con un hijo de 21 años y otro de 15, la empresaria de Sevilla dice que hoy no hay excusa sobre la capacidad que tienen las mujeres de participar en el mundo de los negocios, ni en la educación superior, ni en cómo se arreglan para mantener lo que se llama doble jornada. El problema es que estas mujeres viven continuamente escenarios de violencia.

Decidida a dar el espacio necesario a cualquier grupo o gobierno para que a través de Google se hagan campañas de denuncia, de solución de los conflictos, de educación o de promoción, Isabel Aguilera afirma que es evidente que la violencia contra las mujeres no es un problema significado por una situación especial, sino que se ha hecho visible como el peor de los escenarios del siglo XXI.

TRABAJO Y SEXISMO

Luego en la entrevista, habla de la habilidad de las mujeres para incorporarse a las nuevas tecnologías de la comunicación y cómo en la actualidad son las mujeres las que están sosteniendo la economía de los países del mundo. En la Comunidad Europea, cuenta, uno de cada tres negocios medianos y pequeños son de las mujeres y esta es una revolución a la que poco se asoman los gobiernos y los analistas.

También habla de las dificultades personales para desarrollarse profesionalmente, combinando su vida privada y su carrera. Afirma que las mujeres empresarias, con capacidad o puesto de mando, tienen que sacar energía e imaginación, pero advierte que también en esta fase de la vida se necesitan políticas sociales capaces de entender este doble papel de las mujeres.

Isabel Aguilera recibió a la ministra de Comercio Exterior de los Países Bajos (Holanda), Karien van Gennip, quien esta semana realiza una serie de actividades en España para promover la internacionalización empresarial de las mujeres.

El problema en todos los ámbitos para las mujeres, dice Isabel, es el techo de cristal; es decir, hasta dónde la estructura se flexibilizan, se abren para dejar lugar al desarrollo de las mujeres y hasta dónde sus capacidades pueden ser aprovechadas. Y, cuando hablo de esas estructuras, digo las construidas históricamente con una perspectiva desde los hombres.

Actualmente, 3 de cada 5 negocios son emprendidos por una mujer en España, sin embargo solamente son directivas en el 4 por ciento de las grandes empresas, y 17 por ciento pueden tener más de 10 empleados, es decir, no pasan de las pequeñas empresas. El 50 por ciento de los pequeños negocios son de mujeres. “Eso, dirías, es equilibrio, pero no lo es porque los hombres siguen acaparando el 80 por ciento de las grandes empresas”.

Hoy las mujeres, opina, necesitamos ver para adelante, pero no podemos dejar de pensar en los obstáculos reales, tanto del marco jurídico, como otros de carácter técnico, de insumos, pero sobre todo de confianza. Los prejuicios sexistas hacen que a las mujeres les den menos créditos y técnicamente continúa la desconfianza.

Por eso Isabel Aguilera, desde un lugar de privilegio empresarial, con una carrera que le satisface como persona, me dice: “no puedo dormir, no estoy tranquila, no puedo admitir, no lo soporto, no sé qué hacer porque nos están matando” y eso significa que tenemos que cambiar el orden de las cosas y tenemos que cambiarlo urgentemente.

Y luego puso a disposición de las mujeres el buscador Google, el más socorrido por los cibernautas en todo el mundo. Al menos, dijo, este espacio que dirijo para España.

06/SL/GG

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