Medalla Sor Juana Inés de la Cruz para Ifigenia Martínez

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Se entrega por vez primera en la categoría de DH de las mujeres y la igualdad de género
   
Medalla Sor Juana Inés de la Cruz para Ifigenia Martínez
Imagen retomada de Twitter
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/03/2019

La doctora Ifigenia Martha Martínez y Hernández fue reconocida con la medalla al mérito “Sor Juana Inés de la Cruz”, “por su extraordinaria aportación en la lucha social, cultural, política y económica a favor de los derechos y la igualdad de género”, que se llevó a cabo este día durante la Sesión Solemne de la Mujer en la Cámara de Diputados, en vísperas del 8 de marzo.

Es la primera vez que se entrega esta medalla, creada en marzo de 2018,  para distinguir el trabajo de las mujeres mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha a favor de los Derechos Humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

La doctora Ifigenia Marta Martínez y Hernández, catedrática, política economista y diplomática, es considerada como una de las mujeres más influyentes del país y América Latina. Fue la primera mexicana en obtener el grado de maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, lo que significó abrir la puerta a más mujeres para ocupar esos espacios.

Defendió a la Universidad Nacional Autónoma de México durante el movimiento estudiantil de 1968, cuando era la directora de la Escuela Nacional de Economía y fundó, entre otras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD); fue diputada federal en tres ocasiones y la primera senadora de la república en representar a un partido de oposición.

La galardonada, hoy senadora de la bancada de Morena, también ha sido representante del Consejo Consultivo de Unicef y embajadora de México en la Organización de las Naciones Unidas. Fundó la Asociación de Mujeres por la Soberanía Nacional y la Integración Latinoamericana A.C. También es autora de varios libros, entre los que destacan “La mujer y los derechos sociales” (1969) y “Bases para la planeación económica y social de México” (1966). En 1960, obtuvo el Premio Nacional en Economía; 1966, fue reconocida como Mujer del Año; y en 2011, obtuvo el Premio Nacional de la Mujer.

La senadora Ifigenia Martínez y Hernández, con pañuelo verde en cuello, símbolo del movimiento argentino por la despenalización del aborto, recibió a la Medalla y Pergamino, reconocimiento ante el que dijo sentirse “muy honrada por recibir la primer medalla Sor Juana Inés de la Cruz”, que portará con mucho orgullo.

“Por representar la efigie de una mujer emblemática, cuyo ejemplo ha marcado el sendero de la vida de muchas de nosotras, cuyo pensamiento sigue permeando en la actualidad y que hoy se considera ejemplar para la lucha de las mujeres y el feminismo”, fueron sus palabras al recibirla.

Recordó que “no se pueden ignorar las estadísticas que los hombres alcanzan mayor reconocimiento social” y se sumó al reclamo de una sociedad que exige acabar con el feminicidio y por el acceso a la justicia; así como el “desarrollo igualitario para todas las mujeres, para todos los niños, para todos los habitantes de este país”.

La diputada Beatriz Rojas Martínez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que si bien se trata de un reconocimiento a su trayectoria, es sobre todo a “su compromiso con la equidad de género”. Recordó que Ifigenia Martínez forma parte de la lista de las 10 personas intelectuales más importantes de América Latina.

Por su parte, la diputada Dolores Padierna Luna, indicó que esta medalla lleva el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, “no sólo porque reconoce la inmensa calidad literaria, sino también su valor histórico, su oposición al destino que tenían previsto para las mujeres y su batallar contra cualquiera de las formas de opresión”.

Como parte de este homenaje a la maestra Ifigenia Martínez, se develó una placa con su nombre la cual estará en la Sala de Protocolos de la Mesa Directiva.

19/AMG/LGL