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Medios de comunicación siguen sin fomentar equidad de género

Por la Redacción

A pesar del creciente número de mujeres que se gradúan de las carreras de Comunicación y que logran emplearse en el sector, ellas llegan a puestos gerenciales pero rara vez alcanzan altos cargos, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
De acuerdo con el libro “Medios de comunicación y género: una agenda académica para la Alianza Global de Medios de Comunicación y Género”, editado por la UNESCO, la presencia de mujeres en puestos de decisión es baja en relación con la mano de obra que representan en esta industria.
 
El libro coordinado por Aimée Vega Montiel, académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, cuenta con la colaboración de especialistas internacionales.
 
Los artículos del libro retoman la Plataforma de Acción de Beijing firmada por varios países en 1995 y que incluye el “Capítulo J”, en el que se establecieron estrategias para que los medios de comunicación fueran aliados en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres.
 
El escaso número de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en los medios ha sido motivo de preocupación por varias décadas, por lo que organismos y grupos civiles han realizado estudios para explorar el tema y sugerir medidas, como
contratar a mujeres en puestos de alto rango, establecer cuotas de género, y generar políticas de igualdad al interior de los medios o crear departamentos de igualdad.
 
De acuerdo con las y los académicos, la evidencia muestra que en ocasiones las políticas de igualdad se mantienen en el papel pero no en la práctica, por ello indican que es importante un entorno de trabajo que reconozca la contribución femenina y sus responsabilidades familiares.
 
Sin embargo, la manifestación más evidente del compromiso de un medio es el desarrollo de una política de igualdad formal que incluye mecanismos de seguimiento, evaluación y acción, porque así se proporciona una señal clara a todo el personal de que las cuestiones de igualdad se toman en serio. 
 
Otros temas que abarca la publicación son estudios y análisis sobre violencia de género, medios de comunicación e información, acceso de las mujeres a los medios, género y estrategias de los medios de comunicación, y género, educación y medios informativos.
 
15/AGM/RMB

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