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Medios “invisibilizan” participación política femenina

Por la Redacción

Los medios de comunicación persisten en prácticas discriminatorias y poco equitativas contra la población femenina, entre ellas la falta de visibilidad a la participación política de las mujeres, según el informe “Representaciones mediáticas de la participación política de mujeres 2011-2012”.
 
De acuerdo con la investigación, elaborada por la organización civil Más Mujeres, Mejor Política, la forma en que los medios eligen qué es noticia y qué no es, seleccionar quiénes son las fuentes autorizadas y destacar qué es lo más importante y lo secundario, es determinante para la manera cómo el público percibe ciertos fenómenos.
 
Entre los resultados del estudio se subraya que los grandes medios de comunicación escogen sus fuentes y destacan sólo el accionar de algunas de las mujeres políticas, en detrimento de otras y utilizan narraciones simples al referirse a ellas.
 
A la hora de analizar la forma en que se cubre la participación política de las mujeres, las empresas periodísticas argumentan que esta población, sus derechos y sus aportes, no constituyen un tema en sí mismo, como sí lo son las dinámicas de los partidos políticos en general, las posiciones encontradas entre el gobierno y la oposición, y los escándalos legislativos, entre otros.
 
Otra excusa es el hecho de que los medios son empresas, que al regirse por la oferta y la demanda, deciden agendas en términos de “lo que vende”, lo que demuestra que las acciones de las mujeres para construir sociedades más justas y equitativas están subvaluadas en el mercado.
 
La investigación indica que se deberá seguir produciendo información para conocer con exactitud si estos enfoques se deben fundamentalmente a mecanismos que dependen de la organización empresarial, la cultura profesional periodística, el contexto sociocultural y político, o a la mirada particular de cada reportera, reportero, editora, editor, directora o director de medios.
 
El documento destaca que el reto es seguir trabajando para romper con los códigos y miradas establecidos, y darle cada vez más espacio a los nuevos juicios y a las propuestas de cambio que muchas veces están encarnadas en las voces de las mujeres.
 
En Guatemala se ha demostrado que se puede fortalecer la pluralidad y la equidad en las agendas mediáticas y mejorar la calidad de algunas coberturas en ciertas coyunturas específicas.
 
Finalmente, se subraya la importancia de impulsar esfuerzos conjuntos y sistemáticos para alcanzar cambios que perduren, lo que implica no sólo seguir trabajando con los medios, sino en la incidencia política, ya que se demuestra en el estudio que si los marcos legales operan para que más mujeres accedan a puestos de toma de decisión, su visibilidad aumenta tanto en los medios, como en la sociedad en general.
 
El objetivo del documento es que a partir de los resultados de la observación mediática se busque incidir en el abordaje y cobertura que los equipos periodísticos dan a la temática de participación política con un enfoque de equidad e inclusión.
 
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