Inicio Menores de 30 años conforman 60 por ciento del padrón

Menores de 30 años conforman 60 por ciento del padrón

Por Rafael Maya

Representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la campaña «Tu Rock es Votar», convocaron a las jóvenes mexicanas a participar en los comicios del próximo 2 de julio, toda vez que –advirtieron- «es la única forma» para participar de los cambios democráticos en nuestro país.

Consultadas por Cimacnoticias, la representante de Unicef en México, Yoriko Yasukawa, la integrante del Consejo Consultivo de dicho organismo Sandra Jiménez, y la integrante de la campaña «Tu Rock es Votar» Ilana Sod, destacaron la importancia de que las jóvenes voten en la próxima elección federal, en momentos en que existe un profundo desencanto de la juventud hacia la política y los políticos.

Unicef, sección México, y la campaña «Tu Rock es Votar» suscribieron hoy una alianza para fomentar que los aspirantes a la Presidencia de la República incluyan en sus agendas y campañas electorales un claro compromiso para garantizar que todas las niñas, niños y jóvenes tengan acceso a la educación, y erradicar la discriminación en las escuelas hacia las madres adolescentes, la población indígena y campesina, y de escasos recursos.

EL VOTO JUVENIL

De acuerdo con cifras oficiales, el 60 por ciento del padrón electoral en México está conformado por jóvenes de entre 18 y 29 años de edad (poco más de la mitad de ellos son mujeres). En el padrón electoral hay más de 71 millones de personas registradas, de las cuales casi el 52 por ciento son del sexo femenino.

El abstencionismo electoral de la población juvenil en México alcanza niveles elevados. En las elecciones federales de 2003 tan sólo el 17 por ciento de ese sector ejerció su derecho al sufragio.

Al respecto, Sandra Jiménez sostuvo que se ha comprobado que las y los jóvenes «no confían en el gobierno ni en la política». Consideró que la apatía de las jóvenes hacia los temas electorales y políticos en general, se debe a que se ve a la política como un «asunto de hombres», porque la mayoría de los que participan en ese ámbito son de ese sexo, observó.

De apenas 19 años de edad y en silla de ruedas debido a un padecimiento sicomotor, Sandra reconoció que el próximo 2 de julio «se va estrenar» en su derecho al voto. Integrante del consejo consultivo de Unicef-México, la joven afirmó que las mujeres «estamos para romper esquemas, todo mundo puede involucrarse en política», subrayó.

«Eres parte de la política desde el momento en que decides. No importan el género, ni la edad, sino la participación social para transformar este país», señaló Sandra Jiménez con entusiasmo.

CUESTION CULTURAL

Por su parte, Ilana Sod, locutora y presentadora de videos en un canal televisivo de paga, apuntó que las causas por las que muchas jóvenes deciden no votar son el rezago cultural y educativo que padecen muchas de ellas.

Hay un rezago en la educación; las niñas son más afectadas que los niños. Pero las mujeres debemos presionar no solamente a quienes van a gobernar, sino en todos los espacios; es crucial la participación, sostuvo la integrante de la campaña «Tu Rock es Votar».

Abundó que debe haber un cambio cultural en las familias, para que a partir de los procesos educativos se enseñe que las niñas y adolescentes tienen los mismos derechos que los niños y los jóvenes. «Hay que atender desde la raíz», afirmó.

«Que haya una candidata presidencial en Brasil, y que (Michelle) Bachelet sea la presidenta de Chile, son impulsos mayúsculos para que las jóvenes en México voten y sean más participativas», dijo Ilana Sod.

POR LA EDUCACION

En tanto, la representante de Unicef en México, Yoriko Kasukawa, destacó que es muy importante que participen las mujeres jóvenes en los próximos comicios, y apuntó que la población femenina es mayoría en América Latina.

Agregó que el reto a vencer es el alto abstencionismo de las y los jóvenes, y que con su participación se logrará que la educación sea prioritaria para el gobierno que resulte electo el próximo 2 de julio, insistió.

Con la campaña «Vota por la educación» de Unicef, apoyada por «Tu Rock es Votar», se espera concientizar a los candidatos a la Presidencia de la República para garantizar el acceso a la escuela a todas las niñas y los niños de México. Actualmente, según datos oficiales, más de un millón de niños y niñas mexicanas de entre 4 y 15 años de edad están fuera de la escuela.

06/RM/LR

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