Mexfam llama al ejercicio de la noviolencia

VIOLENCIA
    Propone ejecutar "acciones proactivas"
Mexfam llama al ejercicio de la noviolencia
Por: Yolanda de la Torre
Cimac | México, DF.- 16/11/2005

Esta mañana, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) hizo un llamado a la sociedad civil a participar en la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, que arrancará el próximo 25 de noviembre, a partir del concepto de noviolencia.

En entrevista con Cimacnoticias, el doctor Vicente Díaz Sánchez, director general de Mexfam, afirmó que mientras que la no violencia sólo compromete a no actuar violentamente, la noviolencia "implica tomar acciones proactivas para prevenir las manifestaciones de violencia".

Asimismo, señaló que "desde el punto de vista académico, hay tres grandes áreas de violencia: la directa -que son los golpes, los maltratos-; la estructural, cuando nuestros derechos humanos son violentados de manera institucional; y la cultural, conformada por las ideas con que crecemos, como el considerar que el maltrato dentro de la familia es algo habitual".

Por su parte, María Luisa Sánchez, directora ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), sostuvo que esta organización se sumará a los 16 Días de Activismo promoviendo la campaña Aborto por violación, aborto legal, sobre la base de que no permitir que las mujeres tomen decisiones sobre su propio cuerpo constituye también un acto de violencia.

Entre las actividades que Mexfam ha programado para sumarse a esta campaña mundial destacan la difusión de acciones noviolentas; la participación en la Marcha de las Mujeres, que se llevará a cabo el 25 de noviembre en la Ciudad de México, así como en la Feria Informativa y Cultural que se realizará el 26 de noviembre en el Zócalo capitalino.

Asimismo, habrá una exposición de Rolando de la Rosa, autor del símbolo del activismo y la noviolencia contra las mujeres, además de un performance al aire libre. Las actividades de la campaña se extenderán también a las entidades federativas que cuentan con representación de Mexfam desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Unifem y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), 46.6 por ciento de las mujeres con pareja residente en el hogar -con edades que oscilan entre los 15 y los 29 años- ha vivido al menos un incidente de violencia.

Mexfam es una institución con 40 años de labor dedicada a la realización de acciones directas para contrarrestrar la complejidad de la violencia en el ámbito sexual, con atención especial para los sectores más vulnerables de la población.

05/YT