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Mexicana: venta de MRO, “golpe de gracia” para trabajadoras

Por Anaiz Zamora Márquez

El fideicomiso que se pretende crear con la venta de la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación –aún en operación– lejos de beneficiar a las y los 8 mil 600 trabajadores de la empresa que cerró operaciones en 2010, los deja sin recursos y en la extrema vulnerabilidad, al igual que a sus familias.
 
En conferencia de prensa, representantes de los sindicatos de pilotos, personal de tierra y sobrecargos de Mexicana exigieron que no se avale la transacción de los títulos accionarios de MRO para dejarla fuera del concurso mercantil –con lo que se determinaría la quiebra de la empresa–, y en su lugar se considere la adjudicación de los bienes de Mexicana a las y los trabajadores.
 
Los accionistas y el grupo de acreedores de la aerolínea (entre ellos, Bancomext y Banorte) propusieron a Tenedora K y Aeropuertos y Terrenos –actual dueña de las acciones de MRO– depositar en un fideicomiso al adeudo equivalente a 198 millones de dólares, para que la base de mantenimiento siga en operación.
 
Con ello Mexicana sería declarada en quiebra y con el monto del fideicomiso –de acuerdo con los acreedores– se pagaría la liquidación de las y los trabajadores y personal jubilado. Se estima que de aproximadamente 650 trabajadores jubilados, casi 90 por ciento son mujeres y madres solteras.
 
Tenedora K aceptó la propuesta el pasado 5 de noviembre, pero aún se espera que la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, avale o no la capitalización de MRO.
 
En ese contexto, Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato de Tierra, dijo hoy que la venta de MRO en realidad es “el golpe de gracia” a Mexicana y deja en el desamparo a las y los trabajadores.
 
Denunció que en distintas ocasiones han sido ignorados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), toda vez que le han presentado un plan de negocios viable que “haría volar nuevamente a Mexicana”, y con el que los bienes de la empresa pasarían a manos de las y los trabajadores, quienes retomarían las rutas norteamericanas que implicaban las mayores ganancias para la empresa.
 
Cuestionado por Cimacnoticias, el abogado resaltó que el plan de negocios también beneficiaría a las y los jubilados, pues se retomarían los contratos de trabajo como se encontraban antes del cese de operaciones, y la activación de la empresa implicaría el ingreso de recursos económicos para pagar los montos de las pensiones.
 
Claudia Estela Quijas, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), exigió que dentro de los planes de rescate de la empresa se incluya la opinión de las y los empleados, que “lo único que están pidiendo es volver a trabajar”.
 
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