Mexicanas tienen mayor riesgo de Muerte Materna en las mañanas

NACIONAL
Mortalidad Materna
   Estudio releva que mueren más cuando no hay especialistas en hospitales
Mexicanas tienen mayor riesgo de Muerte Materna en las mañanas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/08/2018

En México, las muertes maternas ocurren con mayor frecuencia a las 6 de la mañana, cuando hay menos personal capacitado, y en los cambios de turno, así como los fines de semana y días festivos, por lo que es necesario que se mantenga la atención especializada de embarazadas las 24 horas del día, indica un estudio elaborado por investigadoras en salud.

El estudio “Hospitales de día, dispensarios nocturnos: fluctuaciones horarias de la mortalidad materna en la instituciones de salud mexicanas, 2010-2014” revela que si la atención médica obstétrica se hubiera mantenido con el personal calificado que atiende a las mujeres en días laborales, el valor mínimo de la Razón de Muerte Materna (RMM) en México de 2010 a 2014 hubiera sido en promedio de 34.1 decesos por cada 100 mil nacidos vivos; 22 por ciento menos de la RMM registrada, 44 muertes maternas.

La investigación de especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Institute Health Metrics and Evaluation de Estados Unidos, buscó determinar si las defunciones maternas en México están asociadas con la hora y el día de la semana en que se prestó el servicio, mediante un análisis de 3 mil 908 muertes maternas y 10 millones 589 mil 444 nacimientos ocurridos en el periodo de 2010 a 2014 según datos de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la información obtenida de estas defunciones, las investigadoras confirman que existe mayor riesgo de muerte materna (MM) en los horarios en los que hay escasez de personal: durante la mañana temprano (6:00 horas), periodo en se alcanzó una razón de 52.5 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos en el periodo estudiado.

Esto es casi el doble de riesgo que ocurre en el mediodía cuando hay basto personal en las instituciones médicas, en ese momento la RMM fue de 27.1 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

Estos resultados –indica el estudio- pueden ser reflejo de problemas de gestión institucional, que causa una calidad desigual de la atención obstétrica a lo largo del día.

También en los cambios de turnos en los hospitales se observan incrementos de muertes maternas (a las 7:00 horas y a las 14:00 horas), en ese tiempo la RMM es de 42.5 defunciones por 100 mil nacidos vivos. Asimismo las defunciones son significativamente mayores los fines de semana y días festivos, reveló el estudio publicado en mayo de 2018.

El factor de la fluctuación de horarios en el riesgo de muerte materna es raramente estudiado, resaltan las investigadoras, pero recientes estudios han aportado evidencia que la hora en que se da el servicio  influye en la calidad de atención obstétrica, fenómeno denominado colectivamente el “efecto del fin de semana”.

Ejemplifican que en 2015 en Reino Unido se estudiaron 1.3 millones de eventos obstétricos, encontraron que existe 7 por ciento de más probabilidades de muertes perinatales durante el fin de semana en comparación con los días laborales. En el estudio se denuncia que un servicio de calidad constate hubiera evitado 770 muertes perinatales en ese año en Reino Unido.

Las investigadoras mexicanas insisten que las pacientes necesitan atención obstétrica de calidad constante las 24 horas del día, pues es preocupante la brecha de RMM entre los turnos a diferentes horas del día en México; mientras la RMM más baja que se estimó en el estudio fue de 27.1 muertes al mediodía, una razón comparable con las que tienen países como Estados Unidos, la más alta es de 52.5 durante la mañana, que se equipara a la RMM que presentan países como Iraq o las Maldivas.

Las consecuencias de no mantener un personal médico son las que expone el estudio: mayores de tasas de mortalidad materna, complicaciones y más posibilidades de errores médicos, alertan. 

18/HZM/LGL