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México adapta programas educativos

Representantes gubernamentales de México y algunos países centroamericanos participarán, a partir de hoy, en el primer Encuentro para la Atención Educativa a Población Infantil Inmigrante de Centroamérica, foro donde discutirán el derecho ala educación que tienen los hijos e hijas de inmigrantes, a fin de encontrar fórmulas con las cuales hacer frente a esta situación de quienes, junto con sus padres, se ven obligados a emigrar en busca de mejores opciones de vida y de trabajo.

Para lograr lo anterior, debe adecuarse el sistema político nacional de educación con miras a que los menores de edad tengan acceso a la educación y se adapten a los programas de estudios de cada país, sostuvo Juan Martín Martínez Becerra, director general de Desarrollo de la Gestión e InnovaciónEducativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Funcionarios de, entre otros países, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se dieron cita la noche del miércoles, la víspera del encuentro, y se reunieron con los secretarios de Gobierno y de Educación del estado de Chiapas, Noé Castañón y Javier Álvarez, respectivamente, para acordar las medidas a tomar en beneficio de este sector de la niñez.

México, se dijo, es de forma simultánea país de origen, destino y tránsito de flujos migratorios de carácter internacional, y en años recientes aumentó aceleradamente la inmigración hacia nuestra nación desde la frontera, donde se ha hecho evidente el desplazamiento de trabajadores temporales guatemaltecos a sectores no agrícolas y a más destinos en el estado de Chiapas, así como a otras entidades del sureste de México.

Los esfuerzos orientados a refutar la corriente migratoria han permitido contar con algunos datos al respecto, aunque insuficientes para precisar cifras confiables; los registros de las autoridades migratorias señalan 400 mil ingresos no documentados al año y 70 mil documentados, entre trabajadores agrícolas y transmigrantes.

Los niños y las niñas en edad de educación básica de origen centroamericano que se internan con sus familias al país para residir temporal o definitivamente en los municipios o zonas de mayor índice de vulnerabilidad no son incorporados al sistema educativo, o lo hacen con un apoyo escolar insuficiente para desempeñarse en igualdad de oportunidades. Todo esto genera logros por debajo del promedio,rezago y deserción, entre otras consecuencias, con el respectivo impacto en materia educativa y la merma en atención a los grupos marginados.

Es propósito del encuentro acordar mecanismos de colaboración entre los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua para apoyar la incorporación, permanencia y logro educativo de las niñas y niños en edad de educación básica perteneciente a familias jornaleras agrícolas migrantes de Centroamérica que se encuentren en territorio mexicano. La atención se brindará, por principio, a las familias que se localizan en los campos agrícolas de Chiapas.

Los representantes de los países centroamericanos reflexionarán sobre las condiciones educativas de la población infantil migrante centroamericana en Chiapas y en Guatemala, el Salvador y Nicaragua, además de acordar mecanismos normativos de ingreso, acreditación, revalidación y certificación para apoyar la incorporación y trayectoria escolar de la población infantil migrantes centroamericana.

En la actualidad se atiende aproximadamente a 300 niños inmigrantes en nueve fincas chiapanecas que colindan con Guatemala, pero se espera que para el próximo ciclo escolar empiecen a funcionar 30 centros de atención más.

Por último, se anunció que los funcionarios presentarán el modelo de atención educativa del Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (Pronim) como una alternativa para atender las necesidades educativas de la población infantil migrante centroamericana.

O9/CR/LG

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