Ministra peruana defiende píldora del día siguiente

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Un juez dispuso suspender la distribución gratuita
Ministra peruana defiende píldora del día siguiente
Cimac | Lima.- 09/09/2005

La ministra de Salud del Perú, Pilar Mazzetti, informó que apeló el fallo de un juez que dispuso la suspensión de la distribución gratuita de la llamada píldora del día siguiente por su posible efecto abortivo.

Mazzetti dijo que en la resolución del magistrado hay desconocimiento, pues no tomó en cuenta la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la anticoncepción oral de emergencia (AOE), ni la de la Defensoría del Pueblo del Perú y la de una comisión especial que concluyó que el fármaco no es abortivo.

El juez civil Martín Sea sostiene en su resolución que existe la posibilidad de que la píldora pueda manifestar un efecto abortivo, y que el Ministerio de Salud no ha presentado una prueba que demuestre, de manera palpable de que "estos fármacos no serían capaces de causar ese efecto". Así lo informa el portal Aci Prensa.

El fallo judicial atiende el pedido de la organización no gubernamental Acción de Lucha Anticorrupción, de formación católica, que hace nueve meses presentó un amparo contra el Ministerio de Salud "con el objetivo de proteger al concebido".

El fallo dispone la suspensión de la distribución del producto hasta que se garantice una adecuada política de información a la población sobre sus alcances y efectos.

Por otra parte, Enrique Ezcurra, coordinador para las Américas del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la OMS, quien se encuentra de visita en Perú, afirmó que para su entidad no existe evidencia científica alguna que demuestre que los métodos anticonceptivos de emergencia sean abortivos.

Ezcurra aseguró que un comité de expertos convocados por la OMS está preparando un reporte técnico "para ratificar de que no existe en estos momentos ninguna evidencia científica que demuestre la vigencia del llamado tercer mecanismo teórico de acción de la AOE, el cual afecta la implantación y del que pudiera inferirse que estas preparaciones tendrían un efecto abortifaciente".

05/YT