Mitad de Comisiones ordinarias del Senado son para mujeres

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Senadoras dirigirán 22 organismos
Mitad de Comisiones ordinarias del Senado son para mujeres
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/09/2018

Por primera vez el Senado de la República dio la mitad de las presidencias de las Comisiones ordinarias a las mujeres, quienes en esta Legislatura encabezarán 22 de estos órganos parlamentarios mientras que los senadores estarán al frente de 23.

Las senadoras presidirán las Comisiones que tradicionalmente encabezan las mujeres como Asuntos Indígenas; Derechos Humanos; de Desarrollo y Bienestar Social; Para la Igualdad de Género; Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; Cultura; Seguridad Social; y, Juventud y Deporte.

Sin embargo también estarán en órganos con temas administrativos y de seguridad como las Comisiones de Administración; Zonas Metropolitanas, Ciencia y Tecnología; Medalla Belisario Domínguez; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; Seguridad Pública; Estudios Legislativos Primera; Estudios Legislativos Segunda; Relaciones Exteriores América del Norte; Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; Relaciones Exteriores Asia, Pacífico, África; Relaciones Exteriores Europa; Minería y Desarrollo Regional; y Comisión de Jurisdiccional.

La Comisión de Igualdad de Género será encabezada por la senadora feminista Martha Lucía Micher Camarena, quien ha ocupado cargos relacionados con la promoción de los derechos de las mujeres, por ejemplo, fue presidenta del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, de 2006 a 2016.

Malú Micher, como se le conoce, también presidió la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados durante la 62 Legislatura y ahora, junto con la próxima secretaria de Gobernación, la ex ministra Olga Sánchez Cordero, coordina la transición en el Instituto Nacional de las Mujeres. 

En el caso de la Comisión que presidirá la actual senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quedaron como secretarias Blanca Estela Piña Gudiño, también de Morena y Alejandra León, del Partido del Trabajo.

En el Senado también destaca la integración de la Comisión de Derechos Humanos,  que será presidida por el PAN con la senadora Kenia López Rabadán pero como secretario tendrá al legislador sin partido y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza.

También como secretaria de esta Comisión estará la morenista Nestora Salgado García, quien fuera coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, en el estado de Guerrero, cargo que la hizo estar en prisión, acusada de secuestro, durante dos años y siete meses.

La defensora, considerada una defensora perseguida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, será parte de la Comisión que deliberará las iniciativas en materia de Derechos Humanos.

Otro caso de mujeres que destacan es el de la ex candidata presidencial del PAN en 2012, Josefina Vázquez Mota, quien presidirá la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y quien fue secretaria de Estado, al frente de las Secretarías de Desarrollo Social, y de Educación Pública.

Una ex candidata presidencial más, Patricia Mercado, presidirá la Comisión de Zonas Metropolitanas y será secretaria en la Comisión de Trabajo y Previsión Social; mientras que la ex gobernadora de Tlaxcala y ex presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, presidirá la Comisión de Ciencia y Tecnología.

En este contexto, apenas inició la actual Legislatura, la priista Claudia Anaya Mota, presentó una propuesta para reformar el Reglamento del Senado y establecer que las Comisiones ordinarias deben integrarse con igual número de legisladoras y legisladores, la cual aún debe ser analizada.

18/AGM/LGL