Moños blancos y uniformes escolares en San Lázaro

INFANCIA
    Inician tarea legislativa 300 menores mexicanos
Moños blancos y uniformes escolares en San Lázaro
Por: Lourdes Godínez
cimac | México, DF.- 02/04/2003

Menores mexicanos de quinto grado de primaria y de 300 distritos escolares del país asistieron hoy muy temprano a cumplir con su "tarea" como legisladores infantiles, en el primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, del dos al cuatro de abril en la Cámara de Diputados.

Desde muy temprano los pequeños arribaron al recinto legislativo en pequeños contingentes por estados y fueron guiados por las edecanes que portaban distintivos amarillos con dibujos y nombres de las entidades de la república.

Poco a poco fueron llegando al salón de sesiones los 300 pequeños que este miércoles inauguraron el encuentro, que convierte a México en el tercer país que abre estos espacios de participación para los menores. El primero fue Chile y luego Bolivia.

Las niñas vestidas con uniformes oscuros y listones blancos en el cabello y los niños muy formalitos vestidos con uniformes y corbatas, fueron acomodados en las curules cuyos tableros electrónicos fueron cubiertos con fundas de color guinda, tal vez para evitar que la curiosidad de los niños fuera mas allá y oprimiera algunos de los "botoncitos".

Una vez instalados en sus lugares, se dio lugar a la ceremonia de inauguración encabezada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el mes de abril, Armando Salinas Torre del gobernante Partido Acción Nacional.

Salinas Torre se dirigió a los menores, quienes inquietos en sus lugares observaban el recinto legislativo dirigiendo sus miradas a la bandera y al enorme candil o a las leyendas inscritas en cada uno de los muros.

La mas ovacionada por los pequeños fue la senadora del Partido de la Revolución Democrática, Leticia Burgos Ochoa, quien les pidió dedicar este parlamento a las y los niños muertos en las guerras y en particular a los menores iraquíes, a lo que los "legisladores infantiles" emocionados, respondieron con un gran aplauso.

En las galerías del recinto se encontraban familiares de los pequeños y público en general, entre ellos algunos integrantes del Movimiento de Padres en Lucha por sus Hijos, quienes portaban una pequeña cartulina fluorescente con la leyenda: En México se violan los derechos de las y los niños.

Inmediatamente el personal de seguridad instó a los portadores de la pancarta a guardarla para no "transgredir el orden del recinto", pero éstos ignoraron la petición y continuaron mostrando su pequeña cartulina, sin embargo terminando la inauguración salieron del recinto.

Mediante un sorteo se integró la mesa directiva que dirigirá los trabajos de este parlamento, que está conformada por seis niñas y un niño.

Los pequeños trabajarán en comisiones y el próximo viernes presentarán sus conclusiones a representantes de los tres poderes de la Unión y se encontrarán con funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) en la que se nombrarán a promotores del voto para los comicios del seis de julio próximo.

Durante estos tres días las y los niños trabajarán en comisiones que fueron designadas por colores: dorado, verde, naranja, rosa y blanco que estarán integradas por 60 legisladores infantiles que discutirán temas relacionados con la cultura, recreación, juego, derechos humanos, justicia, entre otros.

2003/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.