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Modelo digital beneficia a empresarios, no a radios comunitarias

Por Redaccion

El pasado 15 de septiembre fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los requisitos para que permisionarios y concesionarios de radio lleven a cabo el cambio de sus frecuencias de amplitud modulada (AM) hacia el modelo digital, a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación.

Sin embargo, de acuerdo con organizaciones que trabajan sobre libertad de expresión, grupos de comunicadoras y comunicadores y radialistas comunitarios, entre ellos la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC México), este acuerdo vulnera gravemente la igualdad de oportunidades y favorece a los grupos empresariales.

Esto se debe a que los requisitos económicos que se exigen para el cambio favorecen en su totalidad a las emisoras concesionadas, a pesar de que incluye tanto a las emisoras permisionadas como concesionadas.

Permite así que quienes hagan la transferencia acceden a nuevas frecuencias en FM, conservando las de AM, aunque el Diario Oficial publicó que “El cambio de frecuencia no significa el otorgamiento de una concesión o permiso, ya que la frecuencia que se otorga es para prestar el servicio originalmente concesionada o permisionada conforme a la características técnicas de la banda de radio de frecuencia modulada (FM)”.

Sin embargo, es evidente que sí se trata de una nueva concesión, dice AMARC, ya que se otorga una nueva frecuencia en FM pero al mismo tiempo se sigue operando la frecuencia en AM, además no hace alusión a la calidad de los contenidos y sólo menciona que la programación que se transmite a través de la frecuencia de AM será la misma que se transmitirá en FM, una vez hecho el cambio.

En comunicado de prensa, AMARC México señala que “esta situación determina una voluntad del Ejecutivo federal para beneficiar sólo a grupos empresariales, y perseguir y castigar a aquellos grupos más vulnerables que quieren ejercer su derecho a la comunicación, lo que constituye una violación más a la libertad de expresión y el acceso a la información”

Para el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), este decreto presidencial “genera más dudas que soluciones ante el cambio digital y crea suspicacias al publicarse al inicio de las campañas políticas de los comicios intermedios de 2009”

El proceso de cambio de frecuencia se podrá iniciar en los próximos seis meses a partir de la fecha de publicación de la disponibilidad de frecuencias y en las entidades del país 15 días después de la entrada en vigor del decreto.

DINERO SOBRE DINERO

Datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión indican que en el año 2003, las 473 estaciones de FM obtuvieron el 72 por ciento de los ingresos por publicidad, en tanto las 760 estaciones de AM lograron ingresos del 28 por ciento por el mismo rubro.

La participación de audiencia de la radio FM pasó del 8 por ciento en 1972 al 77 por ciento en el 2005, en tanto que para el 2005 la media de participación de audiencia de la FM fue del 83 por ciento y la de la AM del 17 por ciento”.

En México se tienen 1580 estaciones de radio, de las cuales 854 operan en la banda de AM y 726 en la banda de FM. A la fecha se han otorgado permisos para operar 94 estaciones de AM y 253 estaciones de FM, en tanto, bajo el régimen de concesiones de uso comercial, se tienen 760 estaciones de AM y 473 de FM.

08/VR/GG

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