"Mojigata y santurrona" la política federal contra el SIDA

SIDA
    Nada que celebrar en Día Mundial de la Salud
"Mojigata y santurrona" la política federal contra el SIDA
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 07/04/2003

En México no hay motivo para celebrar el Día Mundial de la Salud, toda vez que la política "mojigata y santurrona" del gobierno federal permite el incremento de personas infectadas con VIH/SIDA, denunció hoy el partido México Posible.

En un mitin frente a la Secretaría de Salud, dirigentes y candidatos a la Cámara de Diputados de este instituto político, criticaron la influencia en el gobierno federal de grupos conservadores y cercanos a la iglesia católica.

Entre ellos el antiabortista grupo Provida, que obstruye políticas públicas de prevención del VIH/SIDA, como la difusión del uso del condón entre jóvenes y adolescentes, acusaron los participantes.

La candidata externa de México Posible, Pilar Sánchez, quien proviene de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir, sostuvo que el Día Mundial de la Salud, que se celebra este lunes, no se festeja con reuniones ni con izamientos de bandera, sino con recursos para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA.

Criticó al diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Pazos, quien enfrenta una denuncia penal por haber desviado fondos del presupuesto 2003 hacia Provida.

Sánchez exigió al secretario de Salud, Julio Frenk Mora, se sume a la iniciativa de patentes que se discute en la Cámara baja, y que pretende abaratar los costos de medicamentos contra el SIDA y el cáncer.

FALTA DE RECURSOS

De su lado, el candidato externo Rubén Carvajal, conductor del programa televisivo La Ciudad con Sexo, sostuvo que en el gobierno federal "hay consigna" para no difundir el uso del condón, para ahorrarse recursos contra la pandemia que afecta a 34 millones de personas en el mundo.

Según cifras del organismo estatal Censida, en México hay alrededor de 50 mil casos registrados de SIDA, sin embargo grupos civiles consideran que la cifra podría ser de 64 mil considerando los subregistros.

ONUSIDA, organismo de Naciones Unidas, considera que por cada caso registrado de SIDA existen tres o cuatro más de personas contagiadas con el VIH. En esa categoría habría en México más de 300 mil personas y el 90 por ciento de ellas desconoce que tiene el virus.

Rubén Carvajal demandó respeto al estado laico, criticó a la recién publicada Guía de Padres, elaborada por la fundación Vamos México y el sindicato magisterial, por dar una "ingenua versión" sobre educación sexual y calificó a las autoridades como "hipócritas" por su resistencia a despenalizar el aborto.

Las y los integrantes de México Posible colocaron 37 siluetas en cartón negro frente a la Secretaría de Salud, en representación del número de personas que a diario contraen el VIH en México.

La vicepresidenta nacional de México Posible, Elsa Conde, dijo que el secretario Julio Frenk atenta contra los derechos humanos de las y los enfermos de VIH/SIDA, al no abastecer al sector salud de los medicamentos suficientes contra esta enfermedad.

Al concluir el mitin, la comitiva de México Posible soltó al cielo decenas de globos blancos con listones rojos, para simbolizar la lucha contra el SIDA. "Sólo con condón sexo posible", fue la consigna del evento.

2003/RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.