Morelia contará con una policía femenina turística

    Se crearán grupos similares en Uruapan, Pátzcuaro y Zitácuaro
Morelia contará con una policía femenina turística
Por: Carlos Erandi Rodríguez
cimac | Morelia.- 22/01/2004

El Instituto Estatal de Formación Policial anunció que Morelia contará con una policía femenina encargada de vigilar la integridad personal, propiedad, derechos e intereses de los turistas que visitan la capital michoacana. Su objetivo es prevenir toda actividad o conducta ilícita, brindar información de interés histórico, gastronómico y cultural.

En conferencia de prensa, el director de Formación Policial, Carlos Alberto Vega Saldaña, aseguró que se trata de un grupo especial de seguridad pública y en principios estará conformada por 30 mujeres a las que se les denominará como agentes de protección turística. Asimismo se dio a conocer que grupos similares están previstos para las ciudades de Uruapan, Pátzcuaro y Zitácuaro.

Autoridades estatales que promueven la creación de esta agrupación policiaca se mostraron optimistas en que esta innovación vendrá a fortalecer la actual posición de privilegio que goza la capital michoacana como destino turístico.

Con ello se proporcionarán las condiciones de seguridad ciudadana requeridas para que los visitantes disfruten de un ambiente de cordialidad hospitalaria y protección especial de sus bienes e integridad personal.

El proceso de reclutamiento contempla la aplicación de exámenes psicométricos, de conocimientos generales y de aptitudes físicas y mentales. Las agentes de protección turística aprobadas recibirán un curso intensivo de preparación durante 21 semanas y una beca mensual de mil 833 pesos, conforme aprueben sus respectivas evaluaciones bimestrales.

Al término del curso serán dadas de alta como policías preventivos de la Dirección de Seguridad Pública, contando con el apoyo de la Secretaría de Turismo para que sus honorarios asciendan a seis mil 500 pesos mensuales.

Su formación especializada, tanto en términos de tácticas policiales, defensa personal y manejo de armamento, como en conocimiento de la historia del arte y la cultura, de la gastronomía y atractivos naturales del estado, será realizada dentro de un contexto y aplicaciones técnicas turísticas en inglés y español.

2004/CER/GMT