Inicio Morelos: regreso a clases y rechazo a la ACE, definen docentes

Morelos: regreso a clases y rechazo a la ACE, definen docentes

Por Guadalupe Cruz Jaimes

A 2 meses y 16 días de huelga, esta semana más de 20 mil docentes, de los cuales el 70 por ciento son mujeres, regresarán a clases en el estado de Morelos, con lo cual se inicia la segunda fase del Movimiento Democrático Magisterial, que consiste en el rechazo desde las aulas de las políticas impuestas a través de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Así lo informó en conferencia de prensa, el maestro Leonel Salgado Pereira, coordinador de difusión del movimiento docente, luego de que en la madrugada de ayer en asamblea general las y los docentes morelenses acordaron desconocer al anterior Comité Ejecutivo de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrar una nueva secretaría colectiva, integrada por seis concejales de las principales regiones: Cuernavaca, Jojutla, Yautepec, Alpuyeca, Juanacatepec.

Por consenso de las bases, dijo Salgado Pereira, inicia la segunda fase del movimiento magisterial que busca recuperar el ciclo escolar, impartiendo clases de manera regular en sus centros de trabajo, de acuerdo a los requerimientos de la comunidad; incluso de ser necesario laborarán fines de semana.

Aclaró que “a diferencia de los charros sindicales”, las y los seis concejales que integran la secretaría colectiva también laborarán “a contraturno” en las aulas, en espera del reconocimiento oficial.

Para esta nueva etapa, las y los docentes ya elaboran “un plan de acción” para esta nueva estructura, que consiste en rechazar las evaluaciones, propuestas por la ACE, que lleguen a las escuelas de educación básica de Morelos, donde trabajan, situación similar a la que ocurre en Michoacán y otros estados del país disidentes del SNTE.

CONTAR EVALUACIONES TENDENCIOSAS

Sin embargo, explicó que no están en contra de que se evalúe al personal docente siempre y cuando este proceso lo realicen “universidades o instituciones competentes; no empresas como el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), porque son evaluaciones tendenciosas”, refirió.

De igual forma, el Movimiento Democrático Magisterial busca establecer una mesa de negociación con el Gobierno de Morelos, el cual no ha respondido, afirmó Salgado Pereira

“A finales de septiembre presentamos la última minuta y nos dijeron ‘vamos a llevarla para estudiarla’ y de entonces a la fecha no hemos recibido ninguna respuesta”. No obstante, dijo, “la sorpresa fue que firmó (el gobernador pansitas Marco Adame Castillo) una minuta con grupos a modo instalar de manera vertical la ACE”.

Por ello, dijo, hoy se lleva a cabo una marcha en el estado para mostrar que “no nos sujetamos a la minuta que firmó Adame con grupos charriles. En el movimiento cualquier situación que se decida pasa antes por las bases”.

Leonel Salgado, también profesor en Cuernavaca, denunció que el Gobierno local, encabezado por el panista Marco Adame Castillo, durante estos más de 70 días de resistencia “apostó al desgaste, el debilitamiento económico y la represión; no hubo diálogo para resolver el conflicto”.

El profesor recordó que el magisterio en Morelos manifestó a las Cámaras alta y baja del Congreso de la Unión su compromiso para mejorar la educación y la capacitación de las y los maestros, sin que se aplique la ACE, pues dicha Alianza viola los artículos constitucionales del 1 al 5 y el 123.

El docente afirmó que la Alianza, acuerdo entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, es “anticonstitucional” y se basa en la Ley de Metrología y Normalización, la cual define calidad como el cumplimiento de los requisitos de esta norma la MMXSC9000EIMMC2000, en el texto Un nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI, que editó el SNTE.

De igual forma, el documento menciona que calidad educativa es el resultado y cumplimiento del objetivo de distintas acciones por parte del Estado o federación, alineados a un servicio de educación midiendo su productividad en los resultados previamente establecidos en indicadores sociales anteriores, “aquí no está hablando de pedagogía, está hablando de eficiencia administrativa”, aseveró el coordinador de difusión del movimiento magisterial.

Asimismo, refirió que actualmente las y los profesores que se están contratando no son “normalistas, de formación humanística” sino personal con capacitación técnica, quienes son contratados de manera eventual bajo la observación de que “no es susceptible de basificación”.

HACIA LA CIDH

Por su parte, José Martínez Cruz, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, manifestó que las agresiones que vivieron maestras, maestros y habitantes de Morelos durante las manifestaciones de la primera semana de octubre serán llevadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las violaciones registradas son detenciones arbitrarias en un 13 por ciento, privación ilegal de la libertad 12 por ciento, tortura, tratos crueles, vejaciones y golpes un 40 por ciento, 18 por ciento violación a los derechos de los pueblos indígenas y 9 por ciento los derechos de las mujeres indígenas.

Entre las denuncias de 43 mujeres y 96 hombres está el testimonio de una mujer que denunció abuso sexual por parte de los uniformados, refirió.

En tanto, en conferencia, Edgar Cortés, de la Red de todos los derechos para todas y todos, realizó un llamado, en nombre de las 65 organizaciones de la sociedad civil que representa, al gobierno de Morelos y federal para que garantice al movimiento magisterial y a los pueblos morelenses el derecho a la manifestación y a la libertad sindical.

08/GCJ/GG

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