Muere la Comandanta Ramona

Población
    Defendió los derechos humanos de las mujeres indígenas
Muere la Comandanta Ramona
Cimac | México, DF.- 06/01/2006

El día de hoy murió la Comandanta Ramona. Indígena tzotzil, que construyó comunidad por comunidad en el estado de Chiapas la Ley Revolucionaria de las Mujeres. Ramona era una de las dos mujeres, junto con la comandanta Esther, que integraban el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La comandanta Ramona luchó por la defensa de los derechos de las mujeres indígenas y de las artesanas, por el derecho a la educación, por escuelas especiales para mujeres, por la valoración del trabajo artesanal, y el respeto de los derechos de las mujeres.

Ramona, impulsó y defendió dentro del EZLN los derechos humanos de las mujeres, su interés por ello la llevó a recorrer durante años comunidad por comunidad en Chiapas hasta conformar la Ley Revolucionario de las Mujeres, dada a conocer pocos días después del levantamiento zapatista de 1994.

La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por el subcomandante Marcos, quien suspendió esta tarde, su recorrido de "La Otra Campaña". A la mitad de un acto, consternado, dio a conocer la muerte de la comandanta Ramona. Por tanto dijo regresará a Oventic en Chiapas para participar de la ceremonia funeraria.

El anuncio tomó por sorpresa a una audiencia de casi 500 personas que se encontraban reunidas en el vetusto edificio del abandonado cine Palacio, en la ciudad de Tonalá, Chiapas.

Con la voz entrecortada, el subcomandante explicó que desde hace 10 años la comandanta Ramona luchaba contra la muerte, pero hoy por la mañana empezó con vómito y diarrea y cuando iba rumbo a San Cristóbal murió.

"En este caso, es muy triste el hablar, pero lo que les puedo decir es que el mundo perdió una de esas mujeres que hacen falta; México perdió una de esas luchadoras que hacen falta y a nosotros nos arrancaron un pedazo de corazón"

De esta forma, informó que "dentro de unos minutos se va a cerrar en Caracol Oventic y vamos a doler en privado la muerte de esta compañera", asentó.

La comandanta Ramona Nació en Chiapas en 1959. Hace 10 años ella se sobreponía a los dolores del cáncer en ambos riñones en la realización del Congreso Nacional Indígena (CNI), realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional, en la ciudad de México.

LLH/LLH