MUGER celebra un año de existencia en Oaxaca

    61 por ciento de casos de apoyo a mujeres exitosos, anuncia
MUGER celebra un año de existencia en Oaxaca
cimac | Oaxaca .- 26/03/2004

La coordinadora de MUGER, Rosario Villalobos Rueda, explicó que del total de casos que han atendido, al menos 61 por ciento han concluido de manera satisfactoria para las mujeres que buscaron apoyo en el área jurídica de ésta organización.

Con una misa poco usual, y un desayuno, la asociación civil Mujeres en Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación (MUGER), celebraron hoy su primer aniversario de vida, en el que se revisaron más de 120 casos, principalmente jurídicos de mujeres.

Explicó que de los casos pendientes, el 22 por ciento son de tipo familiar; 18 por ciento, penal y 4.8 laboral, mientras que el resto son de tipo agrario y casos civiles, que se atienden a través de un grupo de especialistas.

En relación a las cuestiones de tipo familiar son relevantes las situaciones de divorcios necesarios y obligatorios, demandas de pensiones alimenticias, violencia intrafamiliar y patria potestad, custodia y guardia de menores.

Asimismo, destacó que los casos de tipo penal atendieron casos de violación, fraudes, lesiones y privación ilegal de la libertad, entre otros.

Villalobos Rueda recordó que a un año de su creación, éste organismo ha tenido una importante respuesta de la sociedad civil que confía en las y los integrantes de MUGER y que ha tenido, en ocasiones, que realizar acciones extremas para lograr justicia hacia las mujeres.

Recordó los casos de violación a los derechos humanos de algunas mujeres, a quienes les cortaron los servicios de sus casas, bajo el argumento de que sus esposos –migrantes--, no pagaron sus tequios o no cumplían con sus obligaciones, tal y como lo establecen los usos y costumbres.

Villalobos Rueda señaló que, en tanto no haya justicia plena para las mujeres, y las instancias de procuración de justicia se nieguen a darles un trato humano, seguirán existiendo organismos como MUGER.

Durante la misa, el padre Marinero, quien fue excomulgado por la iglesia católica, pidió a las y los integrantes de MUGAR actuar con la decisión y energía que da la fortaleza en la fe.

Marinero, dijo que todo aniversario es punto de llegada y punto de partida, por lo que no descartó que éste organismo de la sociedad civil vea incrementadas sus tareas.

04/SJE/BJ/SM