Mujeres, 24% de la fuerza laboral de la Conagua

LABORAL
    Violencia familiar, información más solicitada por trabajadoras
Mujeres, 24% de la fuerza laboral de la Conagua
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 19/12/2005

De las 16 mil 86 empleadas y empleados que laboran actualmente en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en todo el país, el 24 por ciento son mujeres (3 mil 931) y, de ese porcentaje, sólo existe una subdirectora general, tres gerentes, siete asesoras y 38 subgerentes. El 76 por ciento (2 mil 960) son operativas (desde jefas de proyecto o departamento hasta secretarias), informó la responsable de Equidad de Género de la Conagua, Heidi Ortiz García.

Dijo que ante esta situación la Conagua inició la difusión del contenido de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, a fin de que las mujeres puedan acceder a puestos de más alto rango, así como a cursos de equidad de género, asistencia jurídica, cuidado de la salud y cursos de capacitación, entre otros, para avanzar hacia una agenda laboral más equitativa y evitar que se acentúe la discriminación contra la población femenina

"Se trata de que las mujeres participen y para ello se les envía la información por correo electrónico. El único requisito es cumplir con lo estipulado con la referida Ley, pues no se podría dar un beneficio específico a una mujer cuando hay posibilidades de concursar, independientemente del género".

En entrevista explicó que a nivel nacional se difundieron, a través de carteles y folletos, tres mil Códigos de conducta proporcionados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). "El interés no es sólo que las mujeres conozcan sus derechos, sino que se vean beneficiadas", pues no se podrá contar con buenas leyes o mejores instrumentos si las destinatarias no los conocen.

La funcionaria de la Conagua comentó que lamentablemente en la página web con que cuenta la institución el link más solicitado es el de la violencia intrafamiliar, "que al tiempo que nos informa cuál es la mayor preocupación de las empleadas, es un referente para saber como institución hacia dónde debemos enfocar más nuestra atención".

Ortiz García informó que al personal en todo el país se le transmitió el video Los derechos humanos de las mujeres, tema que creó gran inquietud entre la población femenina; además, hubo asistencia de algunos representantes de la Conagua al curso Presupuestos con perspectiva de género organizado por la Comisión de Equidad de Equidad de Género en la Cámara de Diputados que encabeza la legisladora priísta Diva Hadamira Gastélum.

Asimismo, "se sensibilizó a 100 funcionarios y funcionarias de la Comisión para que promovieran la equidad de género en la formulación e implantación de políticas"; sin embargo, aún es largo el camino por avanzar y sin duda hay que derrumbar "muchas puertas" para lograr que la equidad de género sea una realidad al interior de la institución, dijo.

Explicó que el total de mujeres en la Conagua, el mayor bloque lo conforma el grupo de 46 a 50 años edad (884); más de la mitad del total -mil 587- tiene más de 18 años de antigüedad y, en cuanto al nivel de escolaridad, mil 800 cuentan con bachillerato; 958, con licenciatura; 396 con primaria y 378 con secundarias. A su vez, 401 dijeron contar con carreras cortas técnicas y de secretariado, etcétera.

Respecto a su estado civil, mil 921 son casadas; mil 700, solteras; 132, divorciadas; 171, viudas y 77 tienen un estado civil distinto.

05/GV/YT