Mujeres, 35 por ciento de la PEA del país

    Ganan salarios 3.5 veces menores que los varones
Mujeres, 35 por ciento de la PEA del país
Cimac | México, DF.- 02/01/2006

De acuerdo con información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aun cuando ellas representan 35 por ciento de la población económicamente activa del país, sus salarios son 3.5 veces menores que los percibidos por los varones, "sin considerar la doble o triple jornada laboral que ellas enfrentan y que merman su capacidad de desarrollo profesional"; así lo señaló la presidenta del instituto, Patricia Espinosa Torres.

La funcionaria enfatizó, en comunicado de prensa, en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas para garantizar no sólo que las mujeres sean consideradas en el diseñar estrategias de desarrollo, sino para trastocar "la estructura social que ha sumido a la mujer a un segundo término en el espacio de toma de decisiones".

Espinosa Torres destacó que es necesario generar programas y políticas públicas que tomen en cuenta "la relación familia y trabajo, lo que requiere mejorar el acceso al empleo, reorganizar los tiempos de trabajo y cuidado, la provisión de servicios de cuidado, como las guarderías, así como visibilizar el trabajo doméstico".

Para Patricia Espinosa, "mientras que las mujeres no tengan su independencia económica, la violencia, entre otros problemas, seguirán aumentando". En este contexto, recordó que, de acuerdo con la última Encuesta sobre violencia, al menos 25 millones de mexicanas, que representan 47 por ciento de la población femenina, sufren algún tipo de violencia, sea económica, física, psicológica o sexual por parte de su pareja.

06/YT