Mujeres afro que destacan en la política en AL y el Caribe

INTERNACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Invisibles en las estadísticas, sobresalientes en su trabajo
Mujeres afro que destacan en la política en AL y el Caribe
Imagen retomada de Facebook
Por: Sandra Valoyes Villa*
Cimacnoticias | Bogotá, Col.- 31/07/2018

La política formal, un escenario tradicionalmente “de hombres” y de difícil acceso para las mujeres, se presenta como una barrera más alta cuando ellas son afrodescendientes.

Los escasos datos sobre las mujeres afro en la región latinoamericana y del Caribe, son una muestra de la ausencia de construcción estadística con enfoque diferencial e interseccional.

Mujeres políticas como Mónica Rey Gutiérrez y Epsy Campbell Barr, han declarado como un esfuerzo y lucha de las organizaciones afrodescendientes la inclusión de las comunidades afro en censos estatales.

Uno de los aspectos que más preocupa es el de la pobreza, el panorama social de América Latina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra que “en los siete países con información disponible la tasa de pobreza de los grupos indígenas o afrodescendientes puede exceder de 1 a 4 veces a la del resto de la población”. Claramente, la pobreza se convierte en un obstáculo para el acceso de las personas a los bienes materiales y simbólicos.

Si las mujeres soportan grandes discriminaciones asociadas a su género, la interseccionalidad permite comprender que, adicional a esta opresión, se encuentran las relacionadas con la raza o la etnia, así que en las afro e indígenas se profundiza la discriminación.

Con fenómenos como la feminización de la pobreza, las mujeres racializadas son las que llevan la peor parte, registrándose en los más altos niveles de pobreza; de manera inversamente proporcional, las mujeres afro e indígenas, son las que menos lugares de representación política tienen en la sociedad.

Hoy queremos que sean protagonistas algunas afrodescendientes que se han destacado o se destacan en la política. Un escenario clásicamente masculino de difícil acceso para las mujeres, y doblemente más cerrado si se es afrodescendiente. Por ello, destacamos a las siguientes mujeres.

La colombiana Zulia Mena García, nació en 1965. Fue la primera mujer afrocolombiana congresista; alcaldesa de Quibdó en Chocó y viceministra de Cultura.

Susana Esther Baca de la Colina, nació en Perú en 1944. Cantante, compositora e investigadora de música, fue la segunda mujer afro en asumir un ministerio en el gobierno peruano, presidió la Comisión Interamericana de Cultura  de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La uruguaya Susana Andrade, nació en 1963. Se desempeñó como Procuradora, periodista, religiosa umbanda y política. Fue la primera afroumbandista diputada, integrante de la Comisión Honoraria contra el Racismo.

En Bolivia, la activista, educadora y política Mónica Rey Gutiérrez. Nació en 1964. Fue delegada supranacional de la Asamblea Legislativa Plurinacional de su país.

La brasileña asesinada en marzo de este año, Marielle Francisco da Silva, era una sociológa, feminista, política y defensora de los Derechos Humanos y de las mujeres afro. Fue concejal de la Cámara Municipal de Río de Janeiro.

En Panamá, Gumercinda Páez Villarreal, fue la primera mujer en ser diputada en la Asamblea Nacional por la provincia de Panamá y segunda vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de 1946.

Francia Márquez Mina, de Colombia, es activista y defensora de los Derechos Humanos, política y ganadora del Premio Medio Ambiental Goldman en 2018.

La costarricense Epsy Campbell Barr, nació en 1963. Es economista y ha sido diputada en dos oportunidades. Recién electa como Primera vicepresidenta mujer y afro de Costa Rica.

Edmonde Supplice Beauzile nació en 1961. Ha sido Parlamentaria y senadora de la República en varias oportunidades. Contendió por la candidatura presidencial de Haití en el 2015.

Benedita Souza da Silva Sampaio. Nació en 1942.  Fue la primera mujer afro que llegó al Senado Federal y a la Cámara de Concejales de la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Fue diputada Federal dos veces, ministra de Asistencia Social y vicegobernadora del Estado de Río de Janeiro, en Brasil.

* Artículo retomado del portal mujeresconfiar.com

18/SVV/LGL