Mujeres del nuevo gabinete presidencial, en lugares estratégicos

NACIONAL
FEMINISMO
   Ocuparán 8 Secretarías de Estado
Mujeres del nuevo gabinete presidencial, en lugares estratégicos
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/07/2018

Por primera vez, México tendrá un gabinete presidencial paritario en el que las mujeres encabezarán ocho secretarías decisivas del Estado, durante la gestión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la Secretaría de Gobernación tomará el mando Olga Sánchez Cordero; en la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín; Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García; Secretaría de Desarrollo Social, María Luisa Albores González; Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; Secretaría de la Fundación Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; y en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena.

Las mujeres comienzan a recoger los frutos de una larga lucha por abrirse terreno en la política mexicana: estas elecciones estuvieron cerca de haber conformado el primer Congreso paritario, representan 48 por ciento de las diputaciones federales y 49 por ciento de senadurías según el Instituto Nacional Electoral (INE), gracias a la reforma política-electoral de 2014  impulsada por ellas que obliga a los partidos y coaliciones a postular a mujeres en la mitad de candidaturas a diputaciones federales y el Senado.

Las mujeres van más allá, empiezan a romper el techo de cristal para escalar en los puestos con mayor poder político, aquellos en los que se toman las decisiones y los varones han cooptado. Nunca una mujer había encabezado la Secretaría de Gobernación (Segob), un papel central por encargarse de la política interior del país, es el turno de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero de presidir la institución.

Si bien las mujeres han encabezado Secretarías de Estado, lo inédito de este último proceso electoral es que fueron designadas en puestos decisivos. Desde la campaña a la ruta presidencial, López Obrador dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que su gabinete sería paritario como parte de una propuesta integral para erradicar las desigualdades entre las mujeres y hombres del país. Una idea que propuso en sus dos anteriores intentos por llegar a la presidencia.

La estrategia no sólo consta en seleccionar a la misma cantidad de mujeres que hombres sino colocarlas en puestos clave, que les permitan impulsar políticas con enfoque de género, en específico posicionarlas en la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo, explicaron las candidatas en “Femsplaning”, el documento presentado en la campaña de AMLO respecto a la política de género.

LA PRIMERA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

No es la primera vez que la doctora Olga Sánchez Cordero ocupa espacios políticos representados únicamente por los varones. En 1995 fue la primera mujer notaria pública del entonces Distrito Federal y la novena en ocupar un lugar en el máximo tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sánchez Cordero es una aliada de los derechos de las mujeres. Como ministra reabrió el debate sobre la violación sexual conyugal en contra de quienes aseveraron que esta conducta era el “ejercicio abusivo de un derecho”.

Defendió el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad en la Ciudad de México, presentó en el 2000 el proyecto a favor de la adhesión en el Código Penal de las causales para practicar un aborto por motivos eugenésicos y malformaciones congénitas –conocida como la Ley Robles- , y en 2007 la volvió a defender cuando se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación en la ciudad.

Aunque el gobierno de López Obrador toma el mando hasta diciembre de 2018, a semanas de las elecciones la exministra Olga Sánchez Cordero ha dado a conocer a medios de comunicación los temas prioritarios en su agenda. En materia de género dijo que buscará trabajar con las entidades federativas la despenalización del aborto. Otras políticas progresistas que ha planteado son el uso recreativo del cannabis y el derecho a una muerte digna.

En la Segob la doctora Sánchez Cordero contará con el respaldo de otra mujer clave en la campaña a la presidencia de López Obrador, Tatiana Clouthier, designada como subsecretaria de la entidad.

MUJERES AL PODER

El gabinete de López Obrador estará conformado por ocho mujeres y nueve hombres en el que figuran mujeres a dirigir dependencias federales relevantes que históricamente han sido dirigidas por varones. La doctora Graciela Márquez Colín encabezará la Secretaría de Economía, ella es investigadora en El Colegio de México y aunque nunca ha presidido un cargo público es experta en política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico, temas de los que ha escrito múltiples artículos.

Al frente de la Secretaría de Energía estará la ingeniera especializada en petroquímica Norma Rocío Nahle García, quien ha ocupado diversos cargos en Petróleos Mexicanos y es integrante del Instituto de Estudios de la Energía de los Trabajadores de América Latina y del Caribe. En la LXIII Legislatura fue diputada federal, coordinadora del grupo parlamentario de Morena y secretaria de la Comisión de Energía.

En la Secretaría de la Función Pública estará al mando la doctora, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia, Irma Eréndira Sandoval.

La maestra en derecho por la Universidad de Berkeley, Luisa María Alcalde quedaría al mando de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Durante su gestión como diputada federal del 2012 a 2015 fungió como secretaria en la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Actualmente es profesora en la Escuela de Derecho, Ponciano Arriaga.

Alejandra Frausto Guerrero dirigirá la Secretaría de Cultura. Es exdirectora de la Secretaría de la cultura en Guerrero y es directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana.

En la Secretaría de Medio Ambiente estaría la maestra Josefa González Blanco quien ha formado parte de diversas organizaciones ecologistas y se ha dedicado en Chiapas a la conservación de la vida silvestre.

Por último, la Secretaría de Desarrollo Social estará a cargo de María Luisa Albores, especialista en la economía social y solidaria; quien pertenece a la cooperativa campesina Tosepan Kali, de Cuetzalan Puebla.

Hasta ahora la única propuesta de este gabinete paritario respecto a los derechos de las mujeres que han dado a conocer las futuras secretarias es respecto al derecho a decisión de la maternidad por Olga Sánchez Cordero, aunque en el documento “Femsplaning” se planeó incorporar a más jóvenes a la educación superior y el empleo, abrir guarderías y estancias infantiles, cobertura universal de salud, y atención médica de calidad a adolescentes embarazadas y mujeres con VIH.

18/HZM/LGL