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Mujeres, dos terceras partes de analfabetas del mundo

Por Gladis Torres

De los más de 120 millones de infantes que se ven privados de educación básica en el mundo, dos terceras partes son niñas. Asimismo, en todo el orbe existen 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Estas cifras muestran el panorama global al celebrarse hoy el Día Internacional de la Alfabetización, fecha instituida en 1967 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según la UNESCO, una persona es analfabeta cuando “no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana”.

Sin embargo a las cifras mencionadas al principio se unen centenares de millones de “analfabetos funcionales”, es decir, que saben leer y escribir una frase sencilla, pero no más. Son personas que, por ejemplo, no saben rellenar un formulario, interpretar un artículo periodístico o usar los números en la vida cotidiana.

Este año, la jornada estará dedicada a la promoción de la alfabetización en el marco de un desarrollo sustentable y marcará el primer año de la década para “la educación para el desarrollo sostenible” que promueve y coordina la UNESCO.

El director general de esta organización internacional, Koïchiro Matsuura, señala la necesidad de promover la alfabetización para que todos los seres humanos puedan hacer frente, con total confianza, a los constantes cambios que se producen en las sociedades.

LAS MEXICANAS

Según cifras oficiales, del total de niñas mexicanas de 8 a 14 años, 4.2 por ciento no sabe leer ni escribir; 4.8 por ciento corresponde a los varones, lo que equivale a 312 mil 395 y 373 mil 179 personas, respectivamente.

El 11.3 por ciento de las mujeres adultas es analfabeta, lo mismo que el 7.4 por ciento de los hombres, lo que equivale a 3.7 millones y 2.2 millones en cada caso.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) señala que al menos cuatro millones de mujeres y niñas mexicanas son analfabetas, y advierte que la discriminación por razones de género constituye el mayor desafío para lograr la equidad en materia educativa.

La diputada Rebeca Godínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, indica que más de la mitad de la población en México está constituida por mujeres y que, por tanto, la educación debe ser una prioridad de cualquier administración para poner a nuestro país no sólo a la vanguardia educativa, sino también en lo que se refiere a la defensa de los derechos humanos.

De igual forma, expresa que a cinco años del gobierno de Vicente Fox la política educativa no ha sufrido grandes variaciones; mucho menos los temas relacionadas con la equidad y la igualdad de las mujeres.

En el Distrito Federal, del millón 236 mil 55 estudiantes mayores de 15 años, 683 mil 697 son varones y 552 mil 358 son mujeres con niveles de instrucción superior; en preparatoria y nivel básico, las cifras arrojan que 596 mil 598 son hombres y 490 mil 548 son mujeres, de acuerdo con el estudio Las mujeres en el Distrito Federal elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

05/GT/YT

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