Mujeres, en la mira de la industria tabacalera

SALUD
   Prohíbe OMS uso de la leyenda "light" en las cajetillas
Mujeres, en la mira de la industria tabacalera
cimac | Ginebra.- 03/01/2003

Las mujeres se han vuelto el blanco para la industria tabacalera, luego de que se ha demostrado que éstas han incrementado su adicción por el tabaco, según un estudio de mercado sobre el impacto de ciertas marcas de cigarrillos entre la población.

Según esa investigación, hasta ahora no existe una marca específica de cigarrillos para las mujeres, por lo que desde hace diez años se contempla la posibilidad de lanzar una marca de cigarrillos "suaves", dirigida a la población femenina, denominada "Virginia Slims".

Esta marca, indica el estudio, estaría diseñada para las mujeres "deseosas de sentirse seguras, exitosas y con un alto sentido de feminidad".

Sin embargo, pese a lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy advirtió que de ahora en adelante las tabacaleras no podrán usar la leyenda "light" o "suave" en los paquetes de cigarrillos, debido a lo engañosa que resulta ser pues hace pensar que es un producto poco nocivo.

Armando Peruga, experto en tabaco para la Organización Panamericana de la Salud, comenta que ante tal disposición, la industria tabacalera ha decidido utilizar colores ya sea azul o rojo, que indiquen el grado de "suavidad de los cigarrillos".

Sin embargo, Peruga agregó que si bien ésta es una forma de dar la vuelta a la nueva legislación, sigue siendo decepcionante y sin sentido para la salud pública.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.