Mujeres, las más afectadas en las guerras: ONU

Especial - 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer 2003
   Llamado a terminar con la violencia entre naciones y personas
Mujeres, las más afectadas en las guerras: ONU
Por: Miriam Ruíz
cimac | México, DF.- 07/03/2003

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó hoy en esta ciudad a acabar con la violencia entre naciones e individuos, por ser las mujeres siempre las más afectadas.

María Teresa Rodríguez, directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) en México, Centroamérica y Cuba, pidió a los gobernantes y a la población a recapacitar y considerar los efectos negativos de la guerra.

"Las mujeres podemos ser un gran aporte para detener la guerra y reconstruir los países", abundó la funcionaria de la ONU, pero señaló que "sin las mujeres en los cargos de decisión no vamos a avanzar y no vamos a salir adelante."

Y se refirió al estudio publicado por Unifem "Mujeres, guerra y paz" que concluye que las mujeres son usadas en la guerra como campos de batalla, de acuerdo con los testimonios de sobrevivientes en 14 conflictos armados en el mundo.

"México se ha manifestado muy claramente contra la guerra y creemos que seguirá así", confió María Teresa Rodríguez en entrevista al finalizar la conferencia de prensa sobre el Día Internacional de la Mujer en la sede de las Naciones Unidas en México.

En tanto que Patricia Olamendi, subdirectora para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ante los medios se pronunció también por la paz.

Si las mujeres tuviéramos la decisión, nos decidiríamos contra la guerra, señaló. Las mujeres no queremos conflictos armados pues consideramos los enormes costos, puntualizó.

Frente a la posible guerra en Irak "espero que encontremos una solución en la ONU, que todavía tienen un papel de jugar".

En un mensaje distribuido en esta ciudad, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, destacó que en este 8 de marzo no se pueden hacer de lado los compromisos de la Cumbre del Milenio que obligan a los estados a trabajar para promover la educación básica entre las niñas y la alfabetización de 500 millones de mujeres adultas en el mundo.

Por su parte, el nuevo representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Anders Kompass, recordó que a la fecha el hogar continúa siendo el lugar más peligroso para una mujer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo será agredida física o sexualmente a lo largo de su vida.

MRM/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.